Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La brecha de género en carreras STEM: ¿cómo afrontarla?

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Mujeres en la educación universitaria de ciencia,ingeniería, tecnología y matemáticas: Atracción, acceso y acompañamiento para reducir la brecha de género en Hispanoamérica / coord. por Ángeles Domínguez, Francisco José García Peñalvo, Genaro Zavala, Alicia García Holgado, Hugo Alarcón, 2023, ISBN 9788419690104, pág. 213
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La participación de profesionales de las áreas STEM es esencial para dar respuesta a los retos globales a los que el mundo se enfrenta. Fomentar el estudiode estas disciplinas es mandatorio, pero también resolver el problema de labrecha de género que existe en estas áreas del conocimiento. Un estudio sobreel estado de la cuestión se realizó en la Universidad de Costa Rica, considerando no solo la población estudiantil, sino la docente y aquellas dependenciasestratégicas que participan en los procesos de atracción, acceso, guía y retención de la población estudiantil. Del análisis de los resultados, una estrategiaintegral se planteó y se ha venido desarrollando con el propósito de disminuirla brecha de género existente. Un aumento en la concienciación sobre la importancia de la participación femenina, el favorecimiento de ambientes de estudio y trabajo para las mujeres, el aprovechamiento de las capacidades institucionales, así como de la política existente a nivel país han sido claves en unaestrategia que desde las Facultades de Ciencias e Ingenierías se promueve. Losresultados de esas acciones se espera que puedan ser identificados y monitoreados en unos pocos años.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno