Madrid, España
Este trabajo presenta los resultados de una experiencia piloto realizada en programas formativos de Grado y Máster enuna escuela de ingeniería, basada en el uso de “fake news” como hipótesis de partida a rebatir a través de losconocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas involucradas y otros nuevos conocimientos obtenidos medianteun proceso de investigación. Esta experiencia se enmarca dentro de un proyecto de innovación educativa. Mediante unaaproximación al proceso investigador, se propuso a los estudiantes de diversas asignaturas de los últimos cursos de losestudios de Grado y Máster, el desarrollo de un trabajo de investigación de carácter transversal sobre un temarelacionado con su titulación y con una implicación social de interés actual. Este enfoque pretende fomentar el trabajoautónomo y desarrollar el pensamiento crítico. La metodología docente desarrollada introduce en los estudiantes en laaplicación del método científico para el desarrollo de conclusiones sobre una hipótesis de partida. La experienciaadquirida es de una gran utilidad para la realización de trabajos de fin de estudios. En el proyecto se ha evaluadopositivamente la utilidad del método en la adquisición de competencias transversales como la creatividad, laorganización y planificación de un trabajo en equipo y la comunicación de los resultados, en un entorno de trabajocolaborativo. El desentramado de bulos pseudocientíficos ha permitido a los estudiantes integrar conocimientos ycomprender el impacto de las actividades de ingeniería específicas de su ámbito en el medio ambiente, y la importanciade la comunicación responsable de los resultados
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados