Madrid, España
Huelva, España
México
Los MOOC han venido ganando importantes espacios dentrode la oferta de formación en línea, incluso siendo ámbitos de expansiónde relevantes universidades alrededor de todo el mundo. Sin embargo,desde muchas voces de la comunidad académica, se ha puesto en dudala efectividad de estos cursos abiertos por sus bajas tasas de culminación(entre 5-8%). El objetivo de la presente investigación es analizar cómoinfluyen los niveles de competencia digital de los participantes de MOOCen la tasa terminal, en el entendido que estos requieren previamente ciertosconocimientos y habilidades de ecosistemas tecnológicos para poderacceder, interactuar, aprender y finalizar las actividades formativas. Paraello se han diseñado sendos instrumentos-cuestionarios (pre y postests)basados en cuatro de las cinco dimensiones de la competencia digital deThe Digital Competence Framework 2.0 de la Comisión Europea y debidamentevalidados por juicio de expertos para este estudio, aplicándose aun total de 9,075 participantes de 12 MOOC sobre sostenibilidad energética.Como principales resultados se ratifica que el nivel de competenciadigital es un predictor clave para la aprobación o deserción en los MOOC,ergo para las tasas de culminación, aunque no se verifica una mejora enlos niveles de competencia digital salientes por la simple participación enlas actividades en línea.
MOOC have been gaining important spaces within theonline training offer, even being areas of expansion for relevant universitiesaround the world. However, from many voices in the academiccommunity, the effectiveness of these open courses has been questioneddue to their low completion rates (between 5-8%). The objective ofthis study is to analyze how the levels of digital competence of MOOCparticipants influence the completion rate, with the understanding thatthey require certain knowledge and skills of technological ecosystems inorder to access, interact, learn and complete training activities. To thisend, two instruments (pre and post-tests) have been designed based onfour of the five dimensions of digital competence of The Digital CompetenceFramework 2.0 of the European Commission and duly validated byexpert judgement for this study, applying to a total of 9,075 participantsfrom 12 MOOC on energy sustainability. The main results confirm thatthe level of digital competence is a key predictor for approval or desertionin MOOC, ergo for completion rates, although there is no improvementin outgoing digital competence levels simply by participating inonline activities.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados