Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias digitales en MOOC: análisis de su influencia en las tasas de culminación y el engagement

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

    3. [3] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

  • Localización: La educación digital en el ámbito universitario: un enfoque 360 / coord. por Cristina Villalonga Gómez, Carmen Marta Lazo, Patricia Ibáñez Ibáñez; Sara Osuna Acedo (pr.), 2021, ISBN 978-84-1390-660-7, págs. 33-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital competencies in MOOC: analysis of its influence on completion rates and engagement
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los MOOC han venido ganando importantes espacios dentrode la oferta de formación en línea, incluso siendo ámbitos de expansiónde relevantes universidades alrededor de todo el mundo. Sin embargo,desde muchas voces de la comunidad académica, se ha puesto en dudala efectividad de estos cursos abiertos por sus bajas tasas de culminación(entre 5-8%). El objetivo de la presente investigación es analizar cómoinfluyen los niveles de competencia digital de los participantes de MOOCen la tasa terminal, en el entendido que estos requieren previamente ciertosconocimientos y habilidades de ecosistemas tecnológicos para poderacceder, interactuar, aprender y finalizar las actividades formativas. Paraello se han diseñado sendos instrumentos-cuestionarios (pre y postests)basados en cuatro de las cinco dimensiones de la competencia digital deThe Digital Competence Framework 2.0 de la Comisión Europea y debidamentevalidados por juicio de expertos para este estudio, aplicándose aun total de 9,075 participantes de 12 MOOC sobre sostenibilidad energética.Como principales resultados se ratifica que el nivel de competenciadigital es un predictor clave para la aprobación o deserción en los MOOC,ergo para las tasas de culminación, aunque no se verifica una mejora enlos niveles de competencia digital salientes por la simple participación enlas actividades en línea.

    • English

      MOOC have been gaining important spaces within theonline training offer, even being areas of expansion for relevant universitiesaround the world. However, from many voices in the academiccommunity, the effectiveness of these open courses has been questioneddue to their low completion rates (between 5-8%). The objective ofthis study is to analyze how the levels of digital competence of MOOCparticipants influence the completion rate, with the understanding thatthey require certain knowledge and skills of technological ecosystems inorder to access, interact, learn and complete training activities. To thisend, two instruments (pre and post-tests) have been designed based onfour of the five dimensions of digital competence of The Digital CompetenceFramework 2.0 of the European Commission and duly validated byexpert judgement for this study, applying to a total of 9,075 participantsfrom 12 MOOC on energy sustainability. The main results confirm thatthe level of digital competence is a key predictor for approval or desertionin MOOC, ergo for completion rates, although there is no improvementin outgoing digital competence levels simply by participating inonline activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno