Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje social y comunidades deaprendizaje en tiempos de confinamiento: análisis de transformaciones educativas en laeducación presencial

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Nacional Abierta y a Distancia

      Universidad Nacional Abierta y a Distancia

      Colombia

    3. [3] University of Applied Sciences IMC FH-Krems
  • Localización: La educación digital en el ámbito universitario: un enfoque 360 / coord. por Cristina Villalonga Gómez, Carmen Marta Lazo, Patricia Ibáñez Ibáñez; Sara Osuna Acedo (pr.), 2021, ISBN 978-84-1390-660-7, págs. 147-167
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social learning and learning communities in times ofconfinement: analysis of educational transformationsin face-to-face education
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los medios digitales han redimensionado la importanciadel tópico pedagógico de aprender socialmente, pero las transformacioneseducativas que se derivan del paso de la enseñanza presencial a la virtualexigen nuevas metodologías y la adaptación de las formas de aprendizajesocial a las herramientas del nuevo escenario virtual.El objetivo de este capítulo es, mediante el estudio de tres casos deuniversidades en España, Colombia y Austria, analizar las transformacioneseducativas y su impacto en las posibilidades del aprendizaje social ylas comunidades de aprendizaje en tiempos de confinamiento y proponeralgunas estrategias.Los resultados muestran que factores tecnológicos, pedagógicos y actitudinaleshan impactado de forma negativa en el aprendizaje social conmenos interacciones. Se apuntan por ello una serie de estrategias ofensivas,defensivas, de reorientación y de supervivencia.

    • English

      Digital media have re-dimensioned the importance of thepedagogical topic of social learning, but the educational transformationsthat derive from the transition from face-to-face to virtual teaching requirenew methodologies and the adaptation of forms of social learning to thetools of the new virtual scenario.The objective of this chapter is, through the study of three cases ofuniversities in Spain, Colombia and Austria, to analyze educational transformationsand their impact on the possibilities of social learning and learningcommunities in times of lockdown and to propose some strategies.The results show that technological, pedagogical and attitudinal factorshave negatively impacted social learning with less interaction. Therefore,a series of offensive, defensive, reorientation and survival strategiesare pointed out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno