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Resumen de Recursos Educativos Abiertos adaptados a estilos de aprendizaje para la enseñanza de competencias digitales en Educación Superior

Rosalynn Argelia Campos Ortuño, María José Hernández Serrano, Paula Renés Arellano, Francisco Javier Lena Acebo

  • español

    Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son considerados vectores significativos de cambio por su flexibilidad y transversalidad en todos los niveles educativos, permitiendo además la personalización basada en estilos de aprendizaje. En este estudio se diseñaron cuatro REA según la teoría de Honey y Mumford (1986) (Activo-Reflexivo-Teórico-Pragmático), para la competencia en gestión de información digital. Mediante una actividad formativa diseñada para la investigación se identificaron los Estilos de Aprendizaje de estudiantes universitarios (N=394) con el cuestionario CHAEA (Alonso, 1992) y se asignaron los REA, uno correspondiente a su estilo y otro, al contrario, al finalizar los estudiantes valoraron el interés y la adecuación de los recursos analizados. Entre los resultados se observa que tanto en la valoración del interés como de la adecuación (estructura, tiempo, instrucciones y objetivo) las puntuaciones son más elevadas cuando el REA se adapta a su estilo, excepto en la percepción del tiempo empleado por los estudiantes de estilo Activo y Teórico. Se concluye que la adaptación a estilos permite la personalización porque aumenta el interés y mejora la asimilación por parte de los estudiantes. Al ser recursos de acceso libre, se posibilita que sean reutilizados, de acuerdo con estándares e-Learning, para la formación en competencias.

  • English

    Open Educational Resources (OER) are considered significant vectors of change due to their flexibility and transversality at all educational levels, also allowing customization based on learning styles. In this study, four OER were designed according to the theory of Honey and Mumford (1986) (Active-Reflective-Theoretical-Pragmatic), for the competence in digital information management. Through a training activity designed for research, the Learning Styles of university students (N=394) were identified with the CHAEA questionnaire (Alonso, 1992) and the OERs were assigned, one corresponding to their style and another, to the contrary, at the end of the study. the students valued the interest and adequacy of the analyzed resources. Among the results, it is observed that both in the assessment of interest and adequacy (structure, time, instructions and objective) the scores are higher when the OER adapts to their style, except in the perception of the time used by the students of Active and Theoretical style. It is concluded that the adaptation to styles allows personalization because it increases interest and improves assimilation by students. Being free access resources, it is possible for them to be reused, in accordance with e-Learning standards, for training in skills.


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