Las universidades son un contexto donde se está trabajando para el desarrollo de competencias sostenibles que permitan el logro de los ODS, incorporando la sostenibilidad en su gestión del campus y en el currículum. Consecuentemente, en este estudio se analiza el nivel de conocimiento y la percepción sobre los ODS que tienen las y los futuros maestros de educación infantil y primaria, con el objetivo de visibilizar el impacto de los planes de estudios universitarios sobre su formación. Se opta una metodología cuantitativa que utiliza un cuestionario que recopila tanto información sociodemográfica como otra vinculada específicamente a los ODS (grado de conocimiento, contextos de formación y la necesidad de incorporar los ODS en los planes de estudio de las titulaciones). El análisis de los resultados se ha realizado mediante el programa Excel. Los resultados más destacables obtenidos son la escasez de formación y el desconocimiento de los ODS, así como dudas relación a la incorporación de los ODS al currículum de grado. Por ello, se concluye que los actuales planes de estudio de educación no están cumpliendo sus objetivos de promover el conocimiento y la aplicación práctica de los ODS en los futuros docentes. Consecuentemente, se hace necesario revisar los planes de estudio para que promuevan la sostenibilidad desde la teoría y la práctica, promover formación en didáctica sobre los ODS entre el profesorado universitario y promover espacios entre futuros docentes donde se compartan buenas prácticas de ODS en la educación obligatoria.
Universities are a context where actions are being taken to develop sustainable skills that will allow the achievement of the SDGs, with sustainability being incorporated into campus management and curriculum. Consequently, this study analyzes the level of SDG knowledge and perception of future early childhood education and primary school teachers. The aim is to give visibility to the impact of university curricula on their training. A quantitative methodology is chosen that uses a questionnaire which collects both sociodemographic information and other information specifically linked to the SDGs (knowledge level, training contexts and the need to incorporate the SDGs into the study plans of the degrees). The analysis of the results has been carried out using the Excel program. The most notable results are the lack of training and knowledge in terms of SDGs, as well as doubts regarding the incorporation of the SDGs into the undergraduate curriculum. For this reason, it is concluded that current education curricula are not meeting their objectives of promoting knowledge and practical application of the SDGs in future teachers. Consequently, it is necessary to revise the curricula so that they promote sustainability from theory and practice, promote training in teaching about the SDGs among university professors and promote spaces among future teachers where good SDG practices in compulsory education are shared.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados