Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y producción interdisciplinar de un Objeto Educativo Transmedia en abierto para la formación permanente de profesionales de la educación

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 85 (Número especial), 2023 (Ejemplar dedicado a: Prácticas educativas abiertas en educación superior), págs. 120-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and interdisciplinary production of an open Transmedia Educational Object for lifelong learning of educational practitioners
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es describir el proceso de diseño y producción interdisciplinar de un OET ejemplo de una Práctica Educativa Abierta (PEA), diseñado y producido desde un contexto de educación superior que contribuye a la formación permanente de profesionales de la educación con recursos educativos desarrollados con criterios de calidad educativa y científica. Bajo el enfoque metodológico de la Investigación Basada en el Diseño (IBD), se presenta el proceso de desarrollo tecno-pedagógico, los principios que han guiado su diseño y producción, así como la descripción del resultado final. El resultado es el OET Teenpods, que trata sobre temáticas relacionadas con el enfoque del Desarrollo Positivo Adolescente (DPA) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El estudio, cuestiona los límites de educación formal y superior, no formal e informal; reflexiona sobre la transversalidad y utilidad de la educación transmedia como estrategia para generar PEA que fomenten la formación autodirigida de los profesionales de la educación a través de su participación, agencia y empoderamiento; y proporciona directrices y orientaciones para generar prácticas y Recursos Educativos Abiertos (REA) de calidad en la era digital.

    • English

      The aim of this article is to describe the interdisciplinary design and production process of an TEO, an example of an Open Educational Practice (OEP) designed and produced in a higher education context that contributes to the continuing training of education professionals with educational resources developed with educational and scientific quality criteria. The Design Based Research (DBR) methodology is employed to present the techno-pedagogical development process, along with the guiding principles that have influenced its design and production, and a description of the final outcome. The result is the TEO Teenpods, which addresses issues related to the Positive Youth Development (PYD) approach and the Sustainable Development Goals (SDGs). The study questions the boundaries between higher and formal, non-formal and informal education; reflects on the transversality and usefulness of transmedia education as a strategy to generate open educational practices that promote self-directed training of education professionals through their participation, agency, and empowerment; and provides guidelines and orientations to generate quality practices and Open Educational Resources (OER) in the digital era.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno