Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La masculinidad como meta-relato mediado por el cine: The Searchers frente a Taxi Driver

    1. [1] Universidad de Extremadura
  • Localización: Narrativas transmedia a la deriva: del storytelling a las nuevas ficciones audiovisuales / coord. por Jesús Segarra-Saavedra, Tatiana Hidalgo Marí, 2020, ISBN 9788418167386, págs. 81-99
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Aunque existen trabajos importantes que comparan, por un lado, el cine moderno yel clásico respecto a la estructura narrativa (Kovács, 2007) y, por otro, tratan la repre-sentación de las identidades masculinas en el cine, ha habido poco debate acerca de larelación entre la forma en que se estructura la trama y la construcción de la masculini-dad en los textos fílmicos. Diversos autores han reparado en la diferente construcciónde los personajes en el drama clásico de Hollywood y en la tragedia moderna o exis-tencialista caracterizada por el desorden del yo y una trama más caótica (Bordwell,1985; Stam, 2001). Se explora a través de un análisis de contenido una comparaciónentre un filme clásico, The Searchers (1956) y uno moderno, Taxi Driver (1976). Laprimera ejerció considerable influencia en la segunda, tal y como han reconocido suguionista, Paul Schrader, y su director, Martin Scorsese. Las conclusiones del análisisapuntan a una estructura dramática diferente que correlaciona con el modo en que serepresentan dos masculinidades distintas. La primera parte de Taxi Driver desarrolla aun protagonista que se replantea sus valores vitales. Sin embargo, en la segunda parte,el esquema masculino tradicional se impone y Travis Bickle resulta una imagen espe-cular de Ethan Edwards. La estructura de personajes que rodean a ambos protagonistases muy similar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno