El término transmedia se ha convertido en uno de los conceptos en boga, tanto en la academia como entre los consumidores de productos audiovisuales. En un contexto tecnológico y mediático caracterizado, sin duda, por la multipantalla y la multiplataforma, parece imposible pensar en exclusividad de medios ni en el carácter hermético del relato. Nos encontramos, sin embargo, ante un panorama marcado por la permeabilidad, en el que los propios medios, soportes y productos dejan de ser privativos e intransferibles para abrirse al vasto escenario de la transmedialidad.
Si atendemos al origen del prefijo trans-, podemos decir que se trata de una conjunción latina que hace referencia a aquello que está “más allá”, “a través de” o “de un lado a otro”. Así pues, una narrativa transmedia implica, necesariamente, que el relato vaya “más allá” del propio medio, navegando a través de distintos soportes.
Emma Approved: Transmedia, plataformas de medios sociales y narración interactiva
Ana Ávila Bohórquez, Fabio Ciammella, Giovanni Ciofalo, Silvia Leonzi
págs. 13-31
Transmediación en la comunicación corporativa: El caso unbreakable de Tous
págs. 33-54
Creación de contenidos audiovisuales y distribución en el siglo XXI: Estudio de caso de playz y la webserie Neverfilms
págs. 55-80
La masculinidad como meta-relato mediado por el cine: The Searchers frente a Taxi Driver
págs. 81-99
La comunicación de Netflix en redes sociales para la Generación X: La tercera temporada de Strangers Things en España
págs. 101-132
págs. 133-155
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