México
El desarrollo del Pensamiento Computacional (PC) en la formación escolar es considerado indispensable para habilitar a los estudiantes en la resolución de problemas complejos mediante el despliegue de habilidades como la identificación de patrones y el diseño de algoritmos. En este artículo se describe la evaluación de una experiencia de aprendizaje de los componentes del PC desde el enfoque del razonamiento complejo (R4C) utilizando una aplicación de realidad virtual basada en web (WebVR) llamada Virtual Campus. El método fue intrínseco de caso único con diseño de estudio secuencial basado en métodos cuantitativos. Se aplicaron dos instrumentos a 176 estudiantes de nivel medio superior, el primero para medir la aceptación del entorno virtual y el segundo para valorar el desarrollo del razonamiento complejo. Los resultados indican que la aprobación del entorno y de sus herramientas fue muy satisfactorio, asimismo, vivir la experiencia de aprendizaje favoreció el logro de las competencias de pensamiento científico y crítico. Por lo anterior, se puede afirmar que la convergencia PC-R4C-WebVR permite generar dinámicas de aprendizaje innovadoras, alineadas con las demandas de una educación en constante cambio y que contribuyen en la mejora de prácticas para la resolución problemas.
The development of Computational Thinking (CT) in school education is considered essential to enable students to solve complex problems through the deployment of skills such as pattern identification and algorithm design. This article describes the evaluation of a learning experience of PC components from the complex reasoning approach (R4C) using a web-based virtual reality (WebVR) application called Virtual Campus. The method was intrinsic single case with a sequential study design based on quantitative methods. Two instruments were applied to 176 high school students, the first to measure the acceptance of the virtual environment and the second to assess the development of complex reasoning. The results indicate that the approval of the environment and its tools was very satisfactory, likewise, living the learning experience favored the achievement of scientific and critical thinking skills. Due to the above, it can be affirmed that the PC-R4C-WebVR convergence allows generating innovative learning dynamics, aligned with the demands of a constantly changing education and that contribute to the improvement of practices for problem solving.
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