Quito, Ecuador
Granada, España
Hoy día los estudiantes se enfrentan a problemas cada vez más complejos que requieren enfoques que trascienden las disciplinas, ya que no se pueden abordar de manera aislada. La interdisciplinariedad se concibe como un acto de intercambio, de reciprocidad entre las disciplinas y una posibilidad de enriquecer e integrar los elementos del conocimiento. El objetivo de este estudio se focaliza en diseñar, validar y fiabilizar un instrumento que permita valorar las competencias interdisciplinares de los estudiantes. Se ha utilizado un diseño instrumental de investigación en el que participaron 600 estudiantes universitarios de Ecuador. Para conocer las propiedades psicométricas de la escala se efectuaron diferentes análisis con el software estadístico JASP. Se realizaron diversos análisis, obteniendo valores pertinentes. Las correlaciones entre las dimensiones fueron positivas en todos los casos y los pesos factoriales de cada una de ellas mostraron adecuación de cada ítem con respecto a la dimensión de la que forma parte. Finalmente, el análisis de confiabilidad del instrumento basado en el coeficiente Alfa de Cronbach y Omega de McDonald arrojó resultados aceptables, tanto para la confiabilidad global como para cada una de las dimensiones que componen el instrumento. Se concluye que el instrumento diseñado es pertinente para valorar las competencias interdisciplinares en estudiantes ecuatorianos de educación superior.
Today students are faced with increasingly complex problems that require approaches that transcend disciplines, since they cannot be addressed in isolation. Interdisciplinarity is conceived as an act of exchange, of reciprocity between the disciplines and a possibility of enriching and integrating the elements of knowledge. The objective of this study is focused on designing, validating and making reliable an instrument that allows to assess the interdisciplinary competences of the students. An instrumental research design has been used in which 600 university students from Ecuador participated. In order to know the psychometric properties of the scale, different analyzes were carried out with the JASP statistical software. Various analyzes were performed, obtaining pertinent values. The correlations between the dimensions were positive in all cases and the factorial weights of each of them showed adequacy of each item with respect to the dimension of which it is a part. Finally, the reliability analysis of the instrument based on Cronbach's Alpha and McDonald's Omega coefficient yielded acceptable results, both for global reliability and for each of the dimensions that make up the instrument. It is concluded that the instrument designed is relevant to assess interdisciplinary skills in Ecuadorian students of higher education.
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