Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Presentación sección especial: Plataformas digitales y datificación en el sistema educativo. Posibilidades y desafíos

    1. [1] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

    2. [2] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    3. [3] Universidad de Pádova (Italia)
  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 87, 2024 (Ejemplar dedicado a: Plataformas digitales y datificación en el sistema educativo. Posibilidades y desafíos)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Special section presentation: Digital platforms and datafication in the educational system. Possibilities and challenges
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como consecuencia de las transformaciones iniciadas en los últimos años, y que se han acelerado en el contexto de la pandemia del COVID-19, se ha intensificado la penetración de nuevas infraestructuras, plataformas digitales y herramientas de uso intensivo de datos en los sistemas educativos nacionales (Suárez et al., 2023; Williamson & Hogan, 2020; Pangrazio et al. 2022). Este fenómeno está transformando rápidamente los procesos de enseñanza-aprendizaje y afectando a dimensiones como la justicia escolar, la privacidad y el derecho a la educación.

      En parte, esto se debe a la creciente importancia de las corporaciones BigTech, que tienen una influencia cada vez mayor en el diseño de la política educativa y en la creación de nuevos mercados educativos a través de la venta y distribución de dispositivos y plataformas digitales comerciales a los gobiernos y sus sistemas educativos (Sancho et al., 2020; Saura et al., 2022; Parcerisa et al., 2022).

    • English

      As a consequence of the transformations initiated in recent years, and accelerated in the context of the COVID-19 pandemic, the penetration of new infrastructures, digital platforms and data-intensive tools in national education systems has intensified (Suárez et al., 2023; Williamson & Hogan, 2020; Pangrazio et al. 2022). This phenomenon is rapidly transforming teaching-learning processes and affecting dimensions such as school justice, privacy and the right to education, in part due to the growing importance of BigTech corporations, which have an increasing influence on the design of education policy and the creation of new educational markets through the sale and distribution of commercial digital devices and platforms to governments and their education systems (Sancho et al., 2020; Saura et al., 2022; Parcerisa et al., 2022).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno