Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores asociados al clima educativo a partir de la percepción de estudiantes que abandonan la Universidad Nacional de Costa Rica

    1. [1] Escuela de Matemática de la Universidad Nacional, Costa Rica
    2. [2] Investigadora independiente, Costa Rica
  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Nº. 14, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors associated with the educational climate from the perception of students who leave the Universidad Nacional de Costa Rica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue explorar cuáles factores se asocian con el clima educativo de la Universidad Nacional de Costa Rica a partir de la percepción del estudiantado que abandonó la institución durante el periodo 2017-2020. Se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo exploratorio no experimental y correlacional que a partir de la aplicación de un análisis factorial exploratorio permitió identificar que las variables relacionadas al clima educativo, antes de abandonar la universidad, se agrupan en cinco factores: organización curricular (metodología de los cursos, expectativas de la carrera, profesorado que imparte los cursos), compromiso estudiantil (asistencia a clases, grado de cumplimiento de las materias asignadas, asistencia a horas de consulta), condiciones materiales para el estudio (estado del dispositivo electrónico, conexión a Internet, espacio físico para labores académicas), la interacción en el contexto universitario (servicios brindados por la universidad, relación con el personal administrativo e inicio de las clases) y la interacción educativa (interacción con compañeros y profesores). Del estudio se deriva que el clima educativo es un constructo multidimensional que el análisis factorial exploratorio subdividió en cinco factores que pueden ser la base para tomar decisiones tendientes a mejorar las interacciones académicas y las condiciones de permanencia del estudiantado.

    • English

      The factors associated with the educational climate of the National University of Costa Rica from the perception of the students who left the institution during the period 2017-2020 was explored. A quantitative approach of a non-experimental and correlational exploratory type was used, which, based on the application of an exploratory factor analysis, allowed us to identify that the variables related to the educational climate, before leaving the university, are grouped into five factors: curricular organization (methodology of the courses, expectations of the career, teachers who teach the courses), student commitment (class attendance, degree of completion of the assigned subjects, attendance at office hours), material conditions for the study (state of the electronic device, Internet connection, physical space for academic work), interaction in the university context (services provided by the university, relationship with administrative staff and start of classes), and educational interaction (interaction with classmates and teachers). From the study it is derived that the educational climate is a multidimensional construct that the exploratory factor analysis subdivided into five factors that can be the basis for taking decisions to improve academic interactions and the conditions of the student permanence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno