Ingrid Mosquera Gende, Paula Marcelo Martínez, Ana Yara Postigo Fuentes, Manuel Fernández Navas
Twitter se ha posicionado como una de las redes sociales más empleadas por el profesorado, generando espacios de afinidad entre docentes, en los que compartir y colaborar. Este estudio analiza el hashtag #CharlasEducativas, para comprobar si supone un espacio de afinidad docente en esta red social. Se trata de un hashtag vinculado a un proyecto educativo creado en España y relacionado con todas las etapas educativas de manera transversal. Realizando una investigación de carácter mixto, se han analizado 6073 tuits con el hashtag #CharlasEducativas, publicados entre enero de 2020 y julio de 2022, incluyendo un total de 761 perfiles de Twitter. Empleando el software MAXQDA se ha desarrollado un sistema de categorías para clasificar las temáticas más frecuentes en las interacciones y estudiar el tono del discurso. Mediante el software de análisis de redes sociales Graphext se ha profundizado en los perfiles con mayor participación. Entre los resultados, se ha confirmado que se cumplen las características de los espacios de afinidad (colaboración, carácter horizontal, creación de comunidad, existencia de jerarquía y fuente de aprendizaje informal). Las interacciones vinculadas a este hashtag son positivas, amables y con un tono cercano y distendido, lo que favorece la generación de un sentimiento de grupo, facilitando el aprendizaje informal. Además, el espacio presenta una marcada jerarquía con roles de liderazgo que permite que la información f luya y se alimente de forma continua.
Twitter has positioned itself as one of the social networks most used by teachers, generating teacher affinity spaces for them to share and collaborate. This study analyses the hashtag #CharlasEducativas, to explore whether it represents a teaching affinity space on this social network. It is a hashtag linked to an educational project created in Spain and related to all educational stages in a cross-cutting manner. Using a mixed methods research, 6073 tweets with the hashtag #CharlasEducativas, published between January 2020 and July 2022, were analysed, including a total of 761 Twitter profiles. Using the software MAXQDA, a category system was developed to classify the most frequent topics in the interactions and to study the tone of the discourse. The social network analysis software Graphext was used for in depth analysis of the profiles with the highest participation. It was confirmed that the characteristics of affinity spaces (collaboration, horizontal nature, creation of community, existence of hierarchy and source of informal learning) were met. The interactions linked to this hashtag are positive, friendly and with a close and relaxed tone, which favours the generation of a group feeling, facilitating informal learning. In addition, the space has a strong hierarchy with leadership roles that allows the information to f low and be fed continuously.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados