Uno de los objetivos de la integración curricular de la sostenibilidad es que el estudiante aprenda a tomar decisiones y realizar acciones desde criterios sostenibles. Con ese objetivo, se ha diseñado e implementado una metodología docente para integrar dichos criterios en el desarrollo de proyectos de ingeniería. La experiencia comenzó en el curso 2014-15, para estudiantes del Máster de Ingeniería Industrial, enmarcada en una asignatura obligatoria en la que se tiene que desarrollar un proyecto concreto siguiendo la metodología CDIO. La asignatura está orientada al desarrollo de competencias entre las que se incluyen algunas directamente relacionadas con la sostenibilidad y la responsabilidad profesional.
Mediante una metodología de investigación-acción, a lo largo de tres cursos, se ha diseñado un modelo conceptual y una metodología docente para el desarrollo de estas competencias. Desde un enfoque holístico, que integra las diversas dimensiones de la sostenibilidad, se propone un trabajo sistemático de reflexión y análisis con el fin de contribuir a minimizar los impactos negativos del proyecto y potenciar los positivos, aportando valor al mismo.
Los resultados muestran que los estudiantes consideran este trabajo útil para su actividad profesional, han adquirido una mayor conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad y han ampliado su visión sobre la complejidad de la actividad de la ingeniería. Las dificultades más importantes están relacionadas con la capacidad de la metodología para adaptarse a las diferentes temáticas y características de los proyectos abordados, y a la necesidad de integración en una asignatura compleja, con profesorado multidisciplinar.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados