Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Biblioteca escolar y género: formación inicial del profesorado de ILE en secundaria.

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: El Guiniguada, ISSN-e 2386-3374, ISSN 0213-0610, Nº 33, 2024 (Ejemplar dedicado a: El Guiniguada), págs. 28-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School library and gender: Initial training for EFL secondary school teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se enmarca en el proyecto de innovación docente "Literacy, Gender and Diversity" que promueve la integración de la perspectiva de género en la formación docente en inglés. La investigación previa da cuenta de la escasa presencia de literatura en la enseñanza del inglés y busca promover la construcción de bibliotecas escolares o de aula con una perspectiva de género dentro del concepto de justicia social. Se analiza la relevancia de estas bibliotecas en la educación secundaria  y se enfatiza la necesidad de incluir autoras, protagonistas e ilustradoras para promover un modelo educativo sensible a la justicia social y la interseccionalidad. Siguiendo una metodología de investigación cualtitativa, el estudio realizado con estudiantado del Máster de Profesorado de Educación Secundaria de la Universitat de València, incluye entrevistas semi-estructuradas y un cuestionario para mostrar las creencias del futuro profesorado sobre la idoneidad de estos temas en las bibliotecas escolares.

    • English

      This article is part of the educational innovation project 'Literacy, Gender and Diversity' which promotes the integration of gender perspective into English teacher training. Previous research indicates a scarce presence of literature in English teaching and seeks to promote the construction of school or classroom libraries with a gender perspective within the concept of social justice. The relevance of these libraries in secondary education, where their use is limited, is analyzed, and the need to include female authors, protagonists, and illustrators is emphasized to promote an educational model sensitive to social justice and intersectionality. Following a qualitative research methodology, the study conducted with students of the Master's Degree in Secondary Education Teaching at the University of Valencia includes semi-structured interviews and a questionnaire to show the beliefs of future teachers about the suitability of these topics in school libraries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno