Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimiento didáctico del contenido en la enseñanza de la localización en el plano cartesiano

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Investigación e Innovación en Matemática Educativa (IIME), ISSN-e 2594-1046, Vol. 7, Nº. 0, 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente investigación tuvo el objetivo de caracterizar el conocimiento didáctico del contenido puesto en juego en el diseño de una planeación para la enseñanza de la localización en el plano cartesiano. Para esto se tuvo en cuenta el modelo teórico Mathematics Teacher’s Specialized Knowledge (MTSK) como herramienta de análisis para estudiar los conocimientos movilizados por la profesora. La metodología fue cualitativa mediante un estudio de caso instrumental con una profesora colombiana. La información se recolectó mediante el diseño de una planeación de clase y una entrevista semiestructurada. Como consecuencia del análisis, se obtuvieron descriptores que fundamentaron teóricamente los conocimientos movilizados por la profesora. La planificación de clase se mostró como un escenario propicio para estudiar el conocimiento didáctico empleado en la enseñanza de las matemáticas. El hecho de conocer diferentes estrategias de enseñanza, expectativas e intereses de los estudiantes y poseer conocimiento de las competencias matemáticas a desarrollar dejan ver las aportaciones didácticas de la profesora como un conocimiento adicional al conocimiento matemático.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno