Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Indicador de Compromiso Social (ICS) en el Periodismo de Proximidad: Hacia un Modelo de Calidad en los Medios Locales

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 33, Nº 2, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social Engagement Indicator (SEI) in Proximity Journalism: Towards a Quality Model in Local Media
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El periodismo de proximidad ha jugado históricamente un papel claveen la articulación de comunidades locales y regionales. En una situación de fuerte transformación del sector periodístico, los estudios previos muestran que algunas iniciativas informativas locales consiguen mantenerse como actores centrales de los sistemas democráticos, gracias a que fomentan la cohesión social. Por todo ello, resulta útil abordar la construcción de un Indicador de Compromiso Social (ICS) que sirva para medir el compromiso de la prensa de proximidad. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo elaborar un medidor del compromiso social de los medios locales de cara a garantizar el acceso de la ciudadanía a una información de calidad, que cumpla los estándares para responder a sus intereses. Asimismo, los resultados contribuirán a brindar un modelo explicativo que evalúe este compromiso. Para estos finesse emplea una estrategia de investigación mixta, en la que se combinan las entrevistas semiestructuradas con los estudios de casos y el análisis de contenido. En primer lugar, las entrevistas permitenperfilar las variables que deberían ser tratadas para medir el compromiso de un medio. Tras identificar dichas categorías, los estudios de casos sirven para cotejar sobre el terreno la validez de la información obtenida. Por último, se diseña una herramienta de medida que posibilita depurar el indicador, una vez aplicado sobre el universo de medios de proximidad digitales de la comunidad autónoma de Andalucía (n= 212). El resultado de este proceso es un indicador sintético del compromiso de los medios de proximidad con los integrantes de su entorno (ICS). Esta herramientade transferencia puede aportar elementos de reflexión a los medios digitales acerca de cómo afrontan sus relaciones con las audiencias y otros agentes del entorno local.

    • English

      Proximity journalism has historically played a key role in the shaping of local and regional communities. In a context of strong transformation of the journalistic sector, previous studies have shown that some local news initiatives achieve to remain as central actors in democratic systems, thanks to the fact that they promote social cohesion. For all these reasons, it is useful to address the construction of anEngagement Indicator (SEI) that serves to measure the commitment of the local press. The objective of this work is to develop a measurer of the social commitment of local media in order to guarantee citizens’ access to quality information that meets the standards to respond to their interests. Likewise, the results will contribute to delivering an explanatory model that evaluates this commitment. In this sense, a mixed research strategy is used, in which semi-structured interviews are combined with case studies and content analysis. First, the interviews allow us to outline the variables that should be tackled to measure the commitment of a news media. After identifying these categories, the case studies serve to compare the validity of the information obtained. Finally, a measurement tool is designed that makes it possible to refine the indicator, once applied to the universe of digital proximity media of the autonomous community of Andalusia (n= 212). The result of this process is a synthetic indicator of the commitment of the local media with the members of their environment (SEI). This transfer tool can provide elements of reflection to digital media on how they face their relationships with audiences and other agents in the local environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno