Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diálogos artísticos entre la escuela rural y la universidad: Mujeres Plurales. Un proyecto de colaboración entre el CRA Francisco Ibáñez y la Facultad de Educación de la UAH

    1. [1] Universidad de Alcalá de Henares
  • Localización: Tercio creciente, ISSN-e 2340-9096, Nº. 26, 2024 (Ejemplar dedicado a: ArtEducation: Tools, Strategies, Resources, Theories.), págs. 33-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Artistic dialogue between the rural school and the university: Plural Women. A collaboration project between Francisco Ibáñez Rural School and Education University from UAH
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una acción artístico educativa que vincula dos centros educativos: el Colegio Rural Agrupado Francisco Ibáñez y la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá. Ambos situados en la provincia de Guadalajara. Uno de los territorios más despoblados a nivel nacional e incluso europeo, con comarcas que presentan una media inferior a 2 hab/km². A través de este estudio de caso se pretende encontrar y compartir imágenes que expongan otras formas, sistemas y culturas que puedan reconstruir de manera real, completa y diversa el imaginario colectivo que se tienen tanto de los entornos rurales (y por ende sus escuelas) así como de la Educación Artística en las escuelas de formación de profesorado. A través de metodologías activas, artísticas e intergeneracionales que recupera y reactiva los vínculos entre docentes y estudiantes de diferentes niveles y espacios educativos.

      Intervenciones realizadas de manera colectiva, cooperativa y participativa, para producir una cultura viva, accesible y común que ha estimulado relaciones inter e intrapersonales y ha fomentado el sentimiento de arraigo e identidad tanto individual como comunitaria.

    • English

      This article presents an educational artistic action that links two educational centers: the Francisco Ibáñez Rural School and the Education of the University from Alcalá. Both located in the province of Guadalajara. One of the most unpopulated territories at national and even European level, with regions that have an average of less than 2 habitants/km². Through this case study we aim to find and share images that expose other forms, systems and cultures that can reconstruct in a real, complete and diverse way the collective imagination that we have of both rural environments (and therefore their schools) as well as as well as Art Education in teacher training schools. Through active, artistic and intergenerational methodologies that recover and reactivate the links between teachers and students of different levels and educational spaces.

      Interventions carried out in a collective, cooperative and participatory manner, to produce a living, accessible and common culture that has stimulated inter and intrapersonal relationships and has fostered the feeling of roots and identity, both individual and community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno