Yulieth Nayive Romero Rincón, Agustín Adúriz-Bravo, Rosa Nidia Tuay Sigua, María Rocío Pérez Mesa
En la actualidad, uno de los temas que más interés concita en la agenda de investigación de didáctica de las ciencias experimentales son las emociones y su rol en el aprendizaje y la enseñanza. Dado lo anterior, se presenta aquí una revisión de la literatura al respecto. Nuestro estudio tiene una primera fase de identificación de publicaciones en bases de datos como Scopus, Dialnet y Redalyc y una segunda fase de selección con criterios teóricos, en la cual se recuperaron aquellos documentos que presentaban revisiones y metaanálisis frente a los avances investigativos en esta línea. Posteriormente los datos de estos documentos seleccionados fueron organizados, codificados y analizados con ayuda del software procesador de datos Atlas.ti24, obteniéndose como resultado el reconocimiento de unos “momentos clave” dentro de la investigación sobre las emociones en la didáctica de las ciencias. Iniciamos nuestro análisis con la identificación de algunas causas sobre la falta de investigación en la temática y llegamos al punto de hacer consideraciones para su auge en la última década y proyecciones para el futuro próximo.
Currently, one of the topics that attracts the most interest in the experimental science didactics research agenda are emotions and their role in learning and teaching. Given the above, a review of the literature in this regard is presented here. Our study has a first phase of identifying publications in databases such as Scopus, Dialnet and Redalyc and a second phase of selection with theoretical criteria, in which those documents that presented reviewed and meta-analysis against research advances in this line. Subsequently, the data from these selected documents were organized, coded and analyzed with the help of the Atlas.ti24 data processing software, resulting in the recognition of some “key moments” within the research on emotions in science teaching. We begin our analysis with the identification of some causes of the lack of research on the subject and we reach the point of making considerations for its rise in the last decade and projections for the near future.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados