Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proyecto de vida y género en profesorado joven de Educación Física

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional, México
  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 54, Nº. 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: Vinculaciones entre democracia y educación), págs. 307-336
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Life project and gender in young Physical education teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, las investigaciones sobre proyecto de vida recaen, sobre todo, en las etapas de la adolescencia y la adultez mayor, dejando un vacío en la adultez joven. La presente investigación tiene un enfoque cualitativo, se trabajó con 13 personas que se dedican a la docencia e impartición de la asignatura de educación física en programas públicos de la Ciudad de México y en diferentes niveles educativos. La técnica fue una entrevista semiestructurada y el instrumento que se aplicó fue una guía de entrevista con base en las categorías: proyecto de vida, relaciones y desarrollo socioafectivo, metas y éxito. En los hallazgos, se identificó que las orientaciones de los proyectos de vida de las personas entrevistadas han sido instauradas y configuradas por las circunstancias vivenciales y por su contexto social, el cual ha permeado su estructura psicológica, pensamientos e ideales, sin embargo, no tienen estructurado ni escrito un proyecto de vida con objetivos concretos. El proyecto de vida no es un fin o medio para llegar a una meta, sino constituye una parte vital del ser humano.

    • English

      Currently, research on life projects mainly focuses on the stages of adolescence and older adulthood, leaving a void in young adulthood. The present study has a qualitative approach, we worked with 13 people dedicated to teaching Physical Education in public programs in Mexico City and at different educational levels. The technique was a semi-structured interview and the instrument applied was an interview guide based on the categories: life project, relationships, and socio-affective development, goals, and success. In the findings, it was identified that the orientations of the life projects of the people interviewed have been established and configured by their life circumstances and by their social context, which has permeated their psychological structure, thoughts, and ideals; however, they do not have a structured and written life project with concrete objectives. The life project is not an end or a means to reach a goal but constitutes a vital part of the human being.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno