Argentina
PPlanificar los procesos de enseñanza y aprendizaje forma parte de las competencias docentes, de allí su importancia en los espacios de formación docente inicial. Dentro de la vasta bibliografía específica acerca de la misma y de sus usos y sentidos en el hacer docente y en el hacer en la formación de los docentes, este artículo busca: (a) describir la emergencia y las relaciones que atraviesan y constituyen la planificación y sus formas de concreción ancladas en el contexto sociohistórico actual; y (b) reflexionar acerca del surgimiento, en los presentes espacios de formación docente, de tensiones y articulaciones de los significados asignados a la planificación didáctica, que responden a distintos momentos de la didáctica y que parecerían dificultar su aprendizaje.
Planning teaching and learning processes are part of a teacher’s competencies, hence its importance in initial teacher training. Within the vast specific bibliography on planning and its uses and meanings in teaching and teacher training, this article seeks to: (a) describe the emergence and relationships that characterize lesson planning and how this is performed in the current sociohistorical context; and (b) reflect on the emergence, in the present spaces of teachers training programs, of tensions and articulations among the meanings assigned to lesson planning, which respond to different didactic moments and which would seem to hinder its learning.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados