Macerata, Italia
Tras describir el proceso de afirmación del modelo de pedagogía militar en Europa y en Italia, el artículo se centra en el experimento de militarización que se llevó a cabo en el Internado G. Leopardi de Macerata entre 1886 y 1893. Una vez definido el marco de referencia histórico-educativo, se examinan, también a la luz de la literatura escolar y educativa contemporánea, tres libros para soldados presentes en la biblioteca escolar del internado y publicados en el período de experimentación militar del instituto: La vida del regimiento de Nicola Marselli (1889), Por qué y cómo ser soldado de Felice Mariani (1889) y El oficial moderno de Pietro Gramantieri (1893).
After describing the process of affirmation of the military pedagogy model in Europe and Italy, the article focuses on the militarization experiment that involved the G. Leopardi boarding school in Macerata in the years 1886-1893. Clarified the historical-educational framework, three books for soldiers present in the boarding school library and published during the institute’s military experimentation period are examined - also in light of contemporary scholastic and educational literature: La vita del reggimento by Nicola Marselli (1889), Perché e come si fa il soldato by Felice Mariani (1889) and L’ufficiale moderno by Pietro Gramantieri (1893).
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados