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Resumen de ¿Es posible transformar las prácticas de lectura en las aulas de Primaria?. El docente como aprendiz reflexivo

Andrea Bustos Ibarra, Cintia Montenegro, Elena Ciga Tellechea, Marcela Jarpa Azagra, Matías Montero, Karol Calfual, Jocelyne Olivares Jiménez, Monserrat Fernández

  • español

    Décadas de investigación han acumulado conocimientos sobre la complejidad de leer y la necesidad de un trabajo sistemático en el aula para el desarrollo de la capacidad de comprender. Por otro lado, estudios sobre las prácticas de formación de lectores en las aulas advierten la complejidad de enriquecer esas prácticas pedagógicas en aulas regulares en las que se lee para aprender. El estudio instruccional aplicado aporta una metodología para el desarrollo profesional de la capacidad de mediación regulatoria de las lecturas conjuntas en el aula a través de un programa de formación online con 22 docentes ejerciendo en 3º de primaria. La metodología de investigación participativa contó con 8 ciclos de trabajo de estudio de clases con perspectiva ecológica con sesiones de asesoramiento colectivo telemático aplicando la técnica de debriefing con dispositivo de escritura para la consolidación de las reflexiones críticas y la definición de metas de avance. Los resultados dan cuenta de una mejora sostenida y significativa en la regulación de la actividad de leer en el aula transitando de un foco centrado en la motivación extrínseca y la evaluación hacia un foco centrado en la regulación externa y la tarea de leer con los y las aprendices además de un avance profundo en los sustentos teóricos de la acción. Se discute el efecto del programa al tener en cuenta el modelo de formación y sus características de implementación.

  • English

    Decades of research have amassed knowledge on the intricacies of reading and the necessity for systematic efforts in the classroom to foster comprehension skills. Conversely, studies on reader training practices in classrooms caution about the disparities with reading science proposals and the intricacies of enhancing pedagogical practices in regular and large classrooms where reading is pursued for learning. The applied instructional study contributes a methodology for the professional development of the regulatory mediation capacity in joint readings within the classroom through an online training program involving 22 teachers working in 3rd grade. The participatory research methodology involved 10 cycles of Ecological Classroom Study with teleconferenced collective counseling sessions using the debriefing technique with a writing tool to consolidate critical reflections and define progress goals. The results demonstrate sustained and significant improvement in the regulation of reading activities in the classroom, transitioning from a focus on extrinsic motivation and assessment to an emphasis on external regulation and the task of reading with learners. Additionally, there was profound progress in the theoretical underpinnings of action. The program's effects are discussed in relation to the training model and its implementation characteristics.


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