Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La dualidad onda-partícula: un estado del arte de su enseñanza y su aprendizaje en la escuela media y en cursos introductorios del nivel superior

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 36, Nº. Extra 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Trabajos presentados a SIEF XVII (17º. 2024.Concepción del Uruguay, Argentina)), págs. 147-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Wave-particle duality: a systematic review of the literature about its teaching and leartning in secondary school and introductory university courses
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las nociones fundamentales de física cuántica forman parte de los currículos de cursos introductorios de universidad, de la formación de docentes de física y también de la escuela secundaria en Argentina y en otros países del mundo. Entre esos conceptos fundamentales se encuentra la dualidad onda-partícula (DOP), concepto clave y puerta de entrada al mundo cuántico. En este trabajo se realiza una revisión sistemática de la literatura sobre la DOP en revistas especializadas sobre educación en ciencias a nivel local, regional e internacional, a fin de recolectar los hallazgos más relevantes en cuanto a su enseñanza y su aprendizaje. Resultados preliminares muestran que tales hallazgos pueden clasificarse según su propósito fundamental en cinco categorías: Recursospara la enseñanza de la DOP, Propuestas didácticas para la enseñanza de la DOP, Dificultades y oportunidades de aprendizaje de la DOP, Reflexiones históricas y epistemológicas sobre la DOP, y Revisiones de la literatura sobre la enseñanza y aprendizaje defísica cuántica (que incluyen la DOP).

    • English

      Fundamental notions of quantum physics are included in the curricula of introductory university courses, in the preservice physics teachers training, and also in high schools in Argentina and other countries around the world. Among these fundamental concepts is wave-particle duality (WPD), a key concept and gateway to the quantum world. This work involves a systematic review of the literature on WPD in specialized science education journals at local, regional, and international levels, in order to gather the most significant findings regarding its teaching and learning. Preliminary results show that such findings can be classified according to their fundamental purpose into five categories: Resources for teaching WPD, Didactic proposals for teaching WPD, Learning difficulties and opportunities in WPD, Historical and epistemological reflections on WPD, and Literature reviews on the teaching and learning of quantum physics (including WPD).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno