Barcelona, España
Introducción: El Aprendizaje Basado en Retos (ABR) es una metodología activa en la que estudiantado colabora con profesorado y agentes del territorio para resolver problemas sociales locales o globales, cuyo objetivo es preparar al alumnado para solucionar problemas presentes con efectos duraderos. Metodología: En nuestro caso de estudio, implementamos el ABR en una asignatura de Educación Primaria con la Escola del Consum de Catalunya (ECC) como agente del territorio. Las y los 250 estudiantes por equipos aplicaron teoría del desarrollo infantil para mejorar talleres de educación en consumo para niños y niñas. Utilizaron el Design Thinking en tres fases: Comprometer, Investigar y Actuar. Resultados: Las soluciones propuestas por los equipos incluyeron: modificar talleres, modificar actividades, crear guías del desarrollo infantil para la ECC, eliminar las franjas de edades de los talleres, mejorar guías docentes de la ECC, crear encuestas sobre los hábitos de consumo del alumnado, crear una checklist para que la ECC evalúe sus talleres y crear una revista dirigida a familias para educar en consumo sostenible. Conclusiones: Las ventajas del ABR incluyen la relevancia de la teoría y la colaboración con especialistas. Sin embargo, también discutimos limitaciones como la falta de profundidad en las soluciones y restricciones de programación.
Introduction: Challenge-Based Learning (CBL) is an active methodology in which students collaborate with teachers and local stakeholders to solve local or global social problems, with the aim of preparing students to solve current problems with lasting effects. Methodology: In our case study, CBL was implemented in a Primary Education subject with the School of Consumption of Catalonia (SCC) as an agent of the territory. 250 students applied child development theory to improve consumer education workshops for children. They used Design Thinking in three phases: Engage, Investigate and Act. Results: The solutions proposed by the student teams included: modifying workshops, modifying activities, creating child development guides for the ECC, eliminating age bands in the workshops, improving ECC teaching guides, creating surveys on students' consumption habits, creating a checklist for the ECC to evaluate their workshops, and creating a magazine aimed at families to educate on sustainable consumption. Conclusions: The advantages of the CBL include the relevance of the theory and collaboration with specialists. However, limitations such as lack of depth of solutions and scheduling constraints were also discussed.
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