Santiago, Chile
Antofagasta, Chile
El auge de las políticas de Aprendizaje Socio Emocional durante el contexto de pandemia emergió como la principal respuesta para abordar los problemas de bienestar de las comunidades educativas. En Chile durante ese periodo fueron publicadas diversas orientaciones por el Ministerio de Educación para atender los problemas de bienestar, siendo uno de los focos el trabajo docente. Uno de los documentos emblemáticos fue “Claves para el Bienestar. Bitácora del autocuidado docente”, que corresponde a un documento inspirado en la psicología positiva y la autoayuda. El presente artículo corresponde a un análisis crítico del discurso sobre los discursos de bienestar que están presentes en el documento. Como conclusiones, se identifica un reduccionismo psicológico del bienestar y el trabajo, no considerando las condiciones laborales y aspectos socioculturales.
The rise of Social Emotional Learning (SEL) policies during the pandemic emerged as the main response to address the well-being issues in educational communities. In Chile, during this period, various guidelines were published by the Ministry of Education to tackle well-being challenges, with a particular focus on teachers' work. One of the most prominent documents was "Keys to Well-being: A Teacher Self-care Logbook," which is a document inspired by positive psychology and self-help. This article presents a critical discourse analysis of the well-being narratives present in the document. As a conclusion, the analysis identifies a psychological reductionism of well-being and work, overlooking labor conditions and sociocultural factors.
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