Juan José Leiva Olivencia, María José Alcalá del Olmo Fernández, José Luis González-Sodis, María Jesús Santos Villalba
En los últimos tiempos, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se configuran como una herramienta indispensable en los procesos pedagógicos. Los recursos digitales se han convertido en el vértice de todo el entramado educativo, lo que ha permitido vislumbrar la existencia de una brecha digital en los diversos agentes de la comunidad educativa. El objetivo de este estudio fue analizar la perspectiva del profesorado sobre los recursos y competencias digitales en escenarios educativos vulnerables. Esta investigación forma parte del Proyecto Incluedux financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (España). La metodología es de corte cualitativo basada en la realización de grupos focales. Los principales resultados revelan diferencias en la formación en el uso de las TIC, en la colaboración e implicación del alumnado y de las familias en los procesos formativos, así como la necesidad de incrementar los medios tecnológicos para garantizar una continuidad educativa efectiva. Se concluye subrayando la relevancia de la adquisición de competencias digitales para lograr una educación equitativa y de calidad en aras de aprovechar las oportunidades para construir una transformación educativa resiliente e inclusiva.
In recent times, Information and Communication Technologies (ICT) have become an indispensable tool in pedagogical processes. Digital resources have become the vertex of the entire educational framework, which has allowed us to glimpse the existence of a digital divide in the various agents of the educational community. The aim of this study was to analyse the teachers' perspective on digital resources and competences in vulnerable educational scenarios. This research is part of the Incluedux Project funded by the Ministry of Science and Innovation (Spain). The methodology is qualitative based on focus groups. The main results reveal differences in training in the use of ICT, in the collaboration and involvement of students and families in the educational processes, as well as the need to increase the technological means to ensure effective educational continuity. It concludes by underlining the relevance of the acquisition of digital competences to achieve equitable and quality education in order to take advantage of opportunities to build a resilient and inclusive educational transformation.
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