Ha sido reseñado en:
HERNÁNDEZ DÍAZ, José María (ed.). "Prensa pedagógica y patrimonio histórico educativo. Contribuciones desde la Europa mediterránea e Iberoamérica": Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2013, pp. 433
Alexia Cachazo Vasallo (res.)
Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, ISSN 0214-3402, Nº 20, 2014, págs. 237-239
HERNÁNDEZ DÍAZ, José María (ed.) «Prensa Pedagógica y Patrimonio Histórico Educativo»: Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2013, pp. 433
Francisco José Rebordinos Hernando (res.)
Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 33, 2014, págs. 439-442
La prensa pedagógica (publicaciones periódicas de perfil educativo específico) representa un capítulo especial y representativo, muy señalado, con profunda y reconocida identidad, que adoptando el formato general de una publicación periódica se proyecta en la información y análisis de contenido educativo y pedagógico. Su identidad se construye en el contexto informativo y hermenéutico de los problemas de los maestros y profesores, de sus asociaciones y sindicatos, en los avances y retrocesos de los establecimientos escolares (escuelas infantiles y primarias, centros de educación secundaria, de formación profesional, de educación superior, universidades), en la información y análisis de otras instituciones educativas diferentes a la escuela como institución, en movimientos juveniles, en la educación del tiempo libre de todo tipo de ciudadanos, en la aportación educativa de muy diferentes movimientos sociales (pacifismo, feminismo, ecologismo, objeción de conciencia, consumerismo, naturismo, esperantismo, por ejemplo), en otros procesos educativos y científicos relativos a la pedagogía y la educación.
Prensa pedagógica y patrimonio histórico educativo en España: conceptualización y géneros textuales
págs. 15-32
La stampa pedagogica per le donne in Italia (1861-1900): esempi, temi e finalità
págs. 33-52
As marcas da formaçao da professora primária através de um jornal estudantil brasileiro
Maria Cecília de Medeiros Abras, Margarida Maria Louro Felgueiras
págs. 53-66
págs. 67-78
págs. 79-92
págs. 93-104
El eco escolar: alma, conciencia y vida de los universitarios de Salamanca de principios del XX
págs. 105-114
págs. 115-122
págs. 123-130
págs. 131-140
págs. 141-152
A revista Scientia et Virtus: patrimonio histórico do Seminário Sagrado Coraçao de Jesus de Aracaju/Se/Brasil
Raylane Andreza Dias Navarro Barreto, Patrícia Sousa de Nunes Silva
págs. 153-164
págs. 165-176
págs. 177-186
Prensa ilustrada, formación religiosa y educación en Mallorca: la revista LLuch (1921-1961)
págs. 187-196
A produçao da infância na imprensa de educaçao e ensino durante a Primeira República em Portugal: a Tutoria. Revista Mensal Defensora da Infância (1912-1916)
págs. 197-208
págs. 209-222
El Diario Escolar de Baleares: valor patrimonial e historiográfico de un suplemento dominical de la prensa ordinaria
págs. 223-234
Eduación como tema: prensa pedagógica y la recuperación de la sociedad civil en el ámbito local
págs. 235-244
Impensa e regeneraçao de menores delinquentes: a Colónia Agrícola de Vila Fernando (1ª metade do séc. XX)
págs. 245-256
A educaçao como missao: um professor de primeiras letras nas páginas da revista A Escola
págs. 257-264
Prensa estudiantil clandestina en el tardofranquismo: la publicación de Crítica: Órgano del Comité Universitario de Zaragoza del Partido Comunista (1968-1976)
págs. 265-278
A imprensa e o perigo vermelho que se esgueira: instruçao, proletariado e propostas pedagógicas católicas na Paraíba das décadas de 1940-1950
págs. 279-290
págs. 291-300
La prensa pedagógica en Galicia durante la II República: Escuela Vivida, órgano de la asociación Casa del Maestro de Pontevedra (1935-1936)
págs. 301-310
El Boletín de Educación de la Inspección de Primera Enseñanza de León durante la Segunda República: un instrumento para la reforma educativa
págs. 311-322
La prensa pedagógica de Badajoz a finales del siglo XIX: estudio de El Pacense (1891-1899)
págs. 323-334
págs. 335-348
A literatura infantil e a imprensa periódica educacional brasileira na primeira metade do século XX: a didáctica e os requisitos psicológicos
págs. 349-362
La Idea.: revista semanal de instrucción pública. Una vía de difusión del conocimiento pedagógico y más (1871-1877)
págs. 363-374
La prensa pedagógica: eje para la construcción de un museo pedagógico e instrumento metodológico en la enseñanza universitaria
págs. 375-384
págs. 385-396
A imprensa pedagógica e o feminismo no século XIX: Nísia Floresta e educaçao das mulheres no Brasil
págs. 397-404
Sindicalismo docente y renovación pedagógica: la revista Pissarra
págs. 405-412
O Jornal da Associaçao dos Professores: o espalhar dos discursos dos docentes na imprensa (1856-1862)
págs. 413-426
A modernidade pedagógica no discurso médico do século XIX no Brasil: uma análise da Revista Gazeta Médica da Bahia (1866-1920)
págs. 427-433
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados