El siglo XX con sus vanguardias, con su obsesiva tendencia a la originalidad, considerada por muchos como el único valor absoluto de la obra de creación, ha llevado a considerar el patrimonio cultural del pasado casi como una pesada carga carente de valor. sin embargo, no siempre ha sido así. Durante siglos se ha buscado, en los autores precedentes más prestigiosos la fuerza para crear, hasta el punto que se ha considerado la propia obra una continuación de la tradición: Virgilio siente la necesidad de elegir un héroe, Eneas presente en Homero, tal y como hace Ariosto al considerar a Bradamante descendiente de Héctor y origen de la casa d'ESte a la cual servía el poeta.
págs. 19-37
Dante e Primo Levi: il canto di Ulisse
págs. 39-44
págs. 45-53
El "Libro de Ipazia" de Mario Luzi: contemporaneidad del drama
págs. 55-60
"La Ilíada" según Alessandro Baricco: un estudio comparativo
págs. 61-68
El "Libreto de Baile Perséphone" de Aurel Milloss: una lectura contemporánea del mito a tres voces
págs. 69-79
"Le parole sono donne, i fatti sono uomini": tracce del femminile nei primi secoli della letteratura italiana
págs. 83-88
"Umana cosa è aver compassione degli afflitti": Bocaccio en la narrativa de Curzio Malaparte
págs. 89-95
págs. 97-103
Storie di un paese dove non si muore mai: archetipi, riscritture e trasformazioni
págs. 105-114
Anticlericalismo decameroniano: visiones de Bocaccio y Pasolini sobre la historia de Masetto da Lamporecchio
págs. 115-121
De brujas y mitos: la peculiar "Compagnia della Conocchia" como espacio de reflexión sobre la condición femenina
págs. 123-130
págs. 133-146
"Descriptio urbium" nel "Diario del viaggio in Spagna" di Francesco Guicciardini: Barcellona e Saragozza
págs. 147-155
págs. 157-167
La "Historia de Duobus Amantibus" de Enea Silvio Piccolomini en un relato de Xosé Luís Méndez Ferrín
págs. 169-174
págs. 175-186
págs. 189-198
págs. 199-208
págs. 209-218
págs. 219-225
págs. 227-232
págs. 233-239
págs. 243-251
Marcello Fois e la trilogia dell'avvocato-investigatore: tematiche e lingua
págs. 253-263
Paradigmi critici e mitificazioni culturali: Goldoni, Gozzi e Chiari, personaggi in una commedia di Paolo Ferrari
págs. 265-275
págs. 277-283
págs. 287-293
págs. 295-305
págs. 307-316
págs. 317-324
págs. 325-331
L'eredità della filosofia italiana contemporanea: diagnosi e prospettive
págs. 333-340
págs. 341-352
págs. 353-359
págs. 361-367
Amara Lakhous, dall'Algeria in Italia: interculturalità, integrazione e senso dell'umorismo nel testo narrativo
págs. 369-380
págs. 381-386
Cine, música y televisión en Italia: dicotomía entre tradición e innovación
págs. 389-396
Rivisitazioni cinematografiche della nostra storia : un approccio didattico: "Il Commissario de Luca e Sanguepazzo"
págs. 397-406
págs. 407-416
págs. 417-422
págs. 425-436
Giovanni Pascoli hoy: la revisión de un clásico contemporáneo a través de la trducción
págs. 437-451
Evaluación y retraducción: en torno al envejecimiento de las traducciones
págs. 453-461
págs. 463-472
págs. 473-480
El arte de Tespis: "Il Giocatore" de Ugo Betti en español
págs. 481-489
Nuevo enfoque sobre una tradución del italiano: los regionalismos en Vincenzo Consolo
págs. 491-498
págs. 499-509
Tratti paratestuali nelle traduzioni spagnole di "Don Camillo": immagini di un'Italia che fu
págs. 511-519
págs. 521-527
págs. 529-536
págs. 537-546
Memoria y cultura contemporánea: viaje estimulante a través de la memoria ("Tristano muore" de Antonio Tabucchi)
págs. 549-556
págs. 557-562
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados