El ámbito de los estudios sobre el análisis fílmico ha conocido un fuerte desarrollo en los últimos veinte años. Hoy es posible encontrar una amplia variedad de estudios históricos y teóricos sobre textos fílmicos de periodos y geografías muy variadas. El análisis fílmico se ha convertido, así, en una herramienta de trabajo habitual desde las perspectivas de trabajo más divergentes. No obstante, creemos que en el contexto actual es necesario desplegar una reflexión teórica sobre las diferentes corrientes metodológicas que inspiran los numerosos y heterogéneos estudios sobre cine.
En este libro, recogemos un extenso número de trabajos recientes en torno a la naturaleza del análisis fílmico, o que reflexionan sobre el estatuto del film a través de su puesta en práctica. El conjunto de textos que integran este volumen sobre Metodolgías de análisis del film tiene su origen en una serie de actividades desarrolladas en el verano y otoño de 2005.
Esta publicación se relaciona directamente con el proyecto de investigación Diseño de una base de datos sobre patrimonio cinematográfico en soporte hipermedia. Catalogación de recursos expresivos y narrativos en el discurso fílmico y con el I Congreso Internacional sobre Análisis Fílmico: Metodologías de Análisis del Film
Iconografía de la modernidad: la División de Educación a la Comunidad y la política cultural en el Puerto Rico de los Cincuenta
págs. 11-19
págs. 21-29
El acontecimiento Peter Jackson: mucho más que un fenómeno de merchandising
págs. 31-42
Memoria histórica y documental: el "caso" Riefenstahl
págs. 43-48
págs. 49-56
págs. 57-66
Las colaboraciones cinematográficas de la empresa cerámica y su eficacia comunicativa: Tau Cerámica, un caso de estudio
págs. 67-73
La extensión del relato a través de las nuevas tecnologías: "Sin City" y la adaptación cinematográfica
págs. 75-79
págs. 81-89
págs. 91-98
págs. 99-105
págs. 107-115
La digitalización del proceso de exhibición: análisis y consecuencias para el objeto fílmico
págs. 117-124
págs. 125-138
págs. 139-146
Del blockbuster al high concept: los efectos digitales en el neoespectáculo hollywoodiense
págs. 147-156
Luces y sombras de "El nuevo Hollywood": a propósito del libro de Toby Miller, Nitin Govil, John McMurria y Richard Maxwell
págs. 157-163
págs. 167-178
págs. 179-188
págs. 189-196
págs. 197-204
En los límites del género: cine, performatividad y sujetos contemporáneos
págs. 205-213
págs. 215-224
Estrategias discursivas de la animación: Los increíbles
págs. 225-232
págs. 233-240
págs. 241-249
"Cuando la leyenda se hace realidad, imprime la leyenda": el análisis fílmico irlandés y su mi(s)tificación del cine nacional
págs. 251-259
págs. 261-268
El poder del discurso fílmico como arma propagandística "Fahrenheit 9/11"
Eva Quintas Froufe, Alberto Dafonte Gómez, Jesús Pérez Seoane
págs. 269-274
De la sala de cine a la sala del museo: motivos y efectos del cambio del contexto de exhibición/recepción del producto fílmico
págs. 275-284
págs. 285-292
págs. 293-301
págs. 303-310
págs. 311-318
págs. 321-331
Estructura rítmica del relato audiovisual: desde el guion al montaje
págs. 333-341
págs. 343-350
págs. 351-359
págs. 361-372
La figura del bufón en Takeshi Kitano: análisis textual de "El verano de Kikujiro"
págs. 373-381
El aparato cinematográfico como reproductor de ideología: la paradoja de un debate abierto y olvidado
págs. 383-388
Diferentes estilos interpretativos: Intuición vs. Metodología. Interpretación de un ejercicio de análisis
págs. 389-397
págs. 399-404
Imagen fija en imágenes en movimiento: la maldición lanzada contra la mujer de Lot
págs. 405-412
Simbología en el discurso fílmico: la "mise en abîme" en "Moulin Rouge"
págs. 413-420
págs. 421-428
Las fronteras de la metalepsis: relatos, narradores y personajes cinematográficos
págs. 429-437
Aullidos contra el cine: el anticine a través de los Letristas y la Internacional Situacionista
págs. 439-446
Idoneidad del análisis narratológico en relatos de estructura sencilla: "Contes des Quatre Saisons"
págs. 447-450
págs. 451-463
Atisbos de otra realidad: la exploración del tercer sentido
págs. 465-470
La combinación canónica de planos: análisis de una escena de "Habitación para tres"
págs. 471-484
El deleite del vacío "Kill Bill": claves en un contexto postmoderno
Eduardo Segura Fernández, Ángel Pablo Cano Gómez, Miguel Ángel Martínez Díaz
págs. 485-492
Poder disciplinario y panoptismo en "The Music of Chance": elementos foucaultianos en la novela y en el film
págs. 493-502
págs. 505-513
págs. 515-526
págs. 527-538
El cine tiene sentido: el análisis iconológico como método para entender un film: "Pasión de los fuertes" (John Ford, 1946)
págs. 539-544
págs. 545-552
El espectador, el jugador y la historia: gestión de expectaciones y evaluación de desempeños
págs. 553-560
El cine no profesional: un análisis transversal
José Carlos Suárez Fernández, Pedro Nogales Cárdenas, María del Pilar Mendoza Egea
págs. 561-571
págs. 573-580
Cine político argentino: Las madres de Plaza de Mayo
págs. 581-589
Aplicación de la Poética de Aristóteles al cine anarquista: el ejemplo de "Aurora de Esperanza" (Antonio Sau, 1937)
págs. 591-598
págs. 599-610
Ojos que dejan huella: por un análisis de "aspectos" de pantalla / sonido y programación / recepción mediáticas del cine (manifiesto de un operador de continuidad televisiva ante la implantación de la TDT)
págs. 611-622
Epifanías de la realidad: (Aproximaciones a la trilogía de la guerra de Roberto Rossellini)
págs. 623-630
Análisis comparado de la construcción visual del tiempo: cine documental e imagen románica en su representación del tiempo presente
págs. 631-939
El beso de la mujer pantera: literatura comparada y análisis fílmico
págs. 641-645
págs. 647-655
págs. 657-666
Medea: poética del agua: un análisis sobre la actualización de un mito por Lars von Trier
págs. 667-674
Nuevas perspectivas en el estudio de los fenómenos audiovisuales: el cine en un contexto mediático transversal
págs. 675-680
Las canciones de Almodóvar: del pastiche pop al rebranding del bolero
págs. 681-689
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados