Ha sido reseñado en:
Javier Millán (res.), Irene María Romero
Revista de filología alemana, ISSN 1133-0406, Nº. 28, 2020, págs. 170-172
El hito histórico que representa en la literatura en lengua alemana la caída del Muro de Berlín en 1989 es comparable al que constituye la capitulación de Alemania en 1945. El escenario de la reunificación supuso un cambio en la cultura del recuerdo, tras cuarenta años de división, y favoreció la revisión del pasado reciente del país. El nuevo impulso se derivó sobre todo de la necesidad de construir una nueva identidad colectiva y de reorientar las múltiples identidades individuales.
Los retos sociales y culturales de la Alemania reunificada, la herencia de la RDA, el pasado nacionalsocialista, la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto se han erigido desde entonces en objeto prioritario del recuerdo y de la reflexión, también en la literatura. De los escombros de la guerra y posteriormente de la caída del Muro surgió una narrativa de la memoria que ha ido evolucionando y se ha ido enriqueciendo con el devenir de los acontecimientos históricos, el empuje de las nuevas generaciones de escritores y las exigencias derivadas de las nuevas circunstancias. El presente volumen ofrece un amplio estudio acerca de la evolución de esa narrativa y de sus tendencias actuales.
Historia, memoria y recuerdo. Introducción
Leopoldo Domínguez, Olga Hinojosa Picón, Christiane Limbach, Manuel Maldonado Alemán
págs. 11-24
Escribir la memoria familiar: Du bist nicht so wie andere Mütter, de Angelika Schrobsdorff
págs. 27-35
págs. 37-47
Memorias de la Historia en la novela autobiográfica: Monika Maron y Barbara Honigmann
págs. 49-58
págs. 59-70
Recordar es inventar: Construcciones del pasado en la autobiografía de Urs Widmer Reise an den Rand des Universums
págs. 73-81
págs. 83-91
Ilse Aichinger: entre el recuerdo y la memoria
págs. 93-101
págs. 103-112
Actos afiliativos y performativos en la literatura infantil y juvenil del siglo XXI: Memoria, presente y futuro
págs. 113-126
El recuerdo de la guerra y la posguerra desde la juventud y para la juventud: Maikäfer, flieg! y Zwei Wochen im Mai, de Christine Nöstlinger
págs. 127-135
El desarrollo de las culturas memorísticas en Alemania: el caso de Berlín
págs. 139-148
La ciudad como enfermedad: Thomas Bernhard y Salzburgo
págs. 149-157
Réquiem por Dresde y Königsberg: escenario narrativo de la destrucción de la ciudad histórico-artística
págs. 159-168
págs. 169-177
Literatura, cine y propaganda durante el III Reich: el caso de Das siebte Kreuz, de Anna Seghers y Fred Zinnemann
págs. 179-188
Historia de la recepción de un best seller decimonónico en Alemania después de 1945: Ekkehard. Eine Geschichte aus dem 10. Jahrhundert, de Joseph Victor von Scheffel
págs. 189-198
El pasado expandido: memorias en conexión en narrativa contemporánea
págs. 201-210
"Solo hay que escuchar": las múltiples voces de la historia en Halbschatten, de Uwe Timm
págs. 211-220
En clave contrafactual - ¿Qué hubiera ocurrido si...?: Reescrituras literarias del pasado en el siglo XXI
págs. 221-231
Reescribir la memoria, reconsolidar la historia: Mein Jahr als Mörder, de F.C. Delius o lo que hice con "mi año de asesino"
págs. 233-242
págs. 243-253
págs. 255-264
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados