La ciencia abierta es una necesidad. Más allá de una intención altruista o de una recomendación política, la apertura del conocimiento se ha transformado en una obligación ética, que dispone de un respaldo legal. La producción científica no puede concebirse sin el acceso abierto de datos, recursos y resultados. Las entidades financiadoras de la investigación potencian el conocimiento abierto como el medio definitivo para el avance de la ciencia. El acceso abierto se concibe como un ecosistema donde la investigación se organiza a partir de diferentes elementos que interactúan entre sí, formando partes de un todo. Este libro refleja de manera determinante las diferentes facetas de la ciencia abierta, ya que en el desarrollo del acceso abierto intervienen agentes humanos, semánticos, tecnológicos y operativos. La monografía Ecosistemas del Conocimiento Abierto reúne colaboraciones de autoras y autores de universidades y centros de investigación de España y América Latina en torno a los distintos ámbitos del acceso abierto, que se han estructurado en sucesivos bloques temáticos:
Entorno, Investigación, Servicio, Innovación y desarrollo.
La obra resulta útil para conocer las bases teóricas del conocimiento abierto, así como su estado de la cuestión, pero también sirve de referencia para informarse sobre proyectos de éxito, soluciones tecnológicas adoptadas por universidades en sus plataformas de ciencia abierta y reflexiones sobre políticas, tecnologías, procedimientos y administración de datos abiertos, repositorios institucionales, investigación participativa o políticas científicas de «open science», «open knowledge» y «open access»
págs. 11-16
Moving beyond open access to digital fluency: The opportunities to create an information environment for tomorrow’s science
págs. 17-38
Los repositorios institucionales: Evolución y situación actual en España
págs. 39-84
Desarrollo de repositorios institucionales como estrategia nacional para el acceso abierto: El caso de México
págs. 85-104
Maredata: Red temática sobre datos de investigación en abierto
Ernest Abadal, Rafael Aleixandre Benavent, Agustí Canals Parera, Antonia Ferrer Sapena, Irene Garrigós Fernández, Tony Hernández Pérez, Alexandre López Borrull, José-Norberto Mazón López, Remedios Melero, Eva María Méndez Rodríguez, Candela Ollé Castellá, María Fernanda Peset Mancebo
págs. 105-114
Datos académicos abiertos en las universidades españolas: Identificación, análisis y buenas prácticas
págs. 115-128
págs. 129-136
págs. 137-146
págs. 147-160
¿Acceso abierto o encubierto?: Un análisis de los distintos modelos editoriales en las revistas científicas de geografía
págs. 161-172
págs. 173-180
Ampliación de metadatos educativos en el repositorio Gredos: Proyecto DIRED
Erla Mariela Morales Morgado, Rosalynn Argelia Campos Ortuño, Tránsito Ferreras Fernández
págs. 181-196
Identidad digital 2.0: Posibilidades de la gestión y visibilidad científica a través de repositorios institucionales de acceso abierto
Laura Icela González-Pérez, María Soledad Ramírez Montoya, Francisco José García Peñalvo
págs. 197-206
Open access vs derechos de autor
Mayerlin Mejía Pareja, Alba Ruth Pinto Santos, José María Mejía Caballero
págs. 207-212
Monitorización del acceso abierto en la UPV: Indicadores y herramientas de gestión del acceso abierto
Inmaculada Ribes Llopes, Vicente Pardo-Gómez, Francisco Martínez-Galindo
págs. 213-228
Nuevas vías de publicación para revistas biomédicas: El proyecto de revista ORL de ediciones Universidad de Salamanca
José Luis Pardal Refoyo, Eduardo Azofra Agustín, Tránsito Ferreras Fernández, Helena Martín Rodero, Ángel Luis Redero-Hernández
págs. 229-242
Geocommons: Geolocalización de la producción académica de la UPC
Francisco Máñez Sánchez, Jordi Prats Prats, Toni Prieto Jiménez, Remei García Martínez
págs. 243-254
págs. 255-260
págs. 261-272
Integrando el repositorio e-IEO y ORCID
Concha Mosquera de Arancibia, Sergio Fernández Celorio, Emilio Lorenzo
págs. 273-284
Editorial y RiuNet trabajando juntos para llegar más lejos
Francisco Martínez-Galindo, María Remedios Pérez García, José Vicente Ribelles Aguilar
págs. 285-298
UC3M Research Portal: Un ejemplo de colaboración entre la Biblioteca y el Servicio de Investigación en la UC3M
Teresa Malo de Molina y Martín Montalvo, Belén Fernández del Pino Torres, Victoria Rasero Merino
págs. 299-312
págs. 313-324
págs. 325-338
Política de información para repositorio institucional en universidad cubana: Caso universidad de Pinar del Río
Nirma María Acosta Núñez, Maidelyn Díaz Pérez, Raudel Giráldez Reyes, Yoel Quintana Carrera
págs. 339-352
Comunicación académica y científica en abierto: caso Universidad de La Guajira
Alba Ruth Pinto Santos, Mayerlin Mejía Pareja, Omar Fernando Cortés Peña
págs. 353-360
Estrategias para compartir el conocimiento a través de la implementación de un repositorio institucional: Caso de uso: Ru-TIC, UNAM
págs. 361-374
Hacia la circulación y visibilización del conocimiento sobre biodiversidad: La experiencia del repositorio institucional Humboldt en Colombia
págs. 375-388
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados