Ha sido reseñado en:
TRICOT, A. (2018) Innovar en educación, sí pero ¿cómo? Mitos y realidades. Madrid: Narcea, 123 pp.
Isabel Cantón Mayo (res.)
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN-e 2386-3927, ISSN 2386-3927, Vol. 36, Nº 2, 2018, págs. 222-224
Innovar en educación. Sí, pero ¿cómo? Mitos y realidades André Tricot
Revista Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, ISSN-e 2255-1042, ISSN 0210-4679, Nº. 377, 2019, pág. 69
Innovar en educación. Sí, pero ¿cómo?: mitos y realidades
Benjamín Castro Martín (res.)
Pulso: revista de educación, ISSN-e 2445-2866, ISSN 1577-0338, Nº. 42, 2019, págs. 301-302
Es una realidad que la innovación es necesaria en Educación. Ante un mundo cambiante, la escuela no puede permanecer estática. El profesorado, el alumnado y las familias que forman parte de esta sociedad líquida tienen nuevos estilos de vida, nuevas necesidades, nuevas demandas. Urge cuestionarse ciertos planteamientos para proponer una enseñanza más eficaz.
Pero, ¿cómo llevarla a cabo? Es una cuestión compleja y delicada. Muchas veces se tiende a presentar como innovadoras ciertas pedagogías que no son más que reciclaje de otras anteriores.
Y lo que es peor, bajo la influencia de las modas y la presión del contexto, los educadores se precipitan en el uso de dispositivos y metodologías a veces inciertos.
Tomemos por ejemplo algunas afirmaciones extendidas sobre innovación: “hay que invertir la clase”, “la tecnología es imprescindible en el aula”, “los alumnos aprenden mejor cuando descubren por sí mismos”... ¿Se trata de ideas realmente nuevas? ¿Han demostrado su validez? ¿Qué dicen las investigaciones sobre ellas? André Tricot desentraña la realidad de nueve mitos o realidades pedagógicos contemporáneos. Los docentes hallarán en este libro elementos para alimentar sus propias opiniones, así como pistas para implantar buenas prácticas educativas realmente innovadoras.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados