El territorio del profesorado LGTB ha sido tradicionalmente la invisibilidad. Las disidencias sexuales no son bien vistas por la sociedad, por ello sigue resultando complicado hablar abiertamente de la orientación sexual o de género en el mundo educativo. Hemos padecido siempre una persecución sistemática por parte de quienes se consideran adalides de la "buenas costumbres". Hasta tal punto se nos ha violentado, que el miedo ya forma parte de nuestro engranaje vital. Y la única forma de luchar contra los miedos es enfrentándose abiertamente a ellos. Por eso pensamos que la visibilidad es el mejor argumento para contestar a los violentos, a los fanáticos, y a quienes se obstinan en mantener la represión como código de control. Luchamos por nuestros derechos, pero también por los de toda la ciudadanía. Esto, que serviría para cualquier situación en general, resulta especialmente llamativo cuando hablamos desde el panorama de la educación. Las personas que participan con sus testimonios en este libro nos hablan de vivencias, tanto en lo referido a su ejercicio profesional, como en lo que respecta a cuestiones personales. Cada relato es muy intenso, y convierte este conjunto en una verdadera panorámica de las distintas realidades que componen la diversidad LGTB. También se ha atendido a otros posibles escenarios de interseccionalidad, de modo que tenemos ejemplos de profesorado de distintas edades, de diferentes procedencias sociales y económicas, de numerosas especialidades académicas, de varias ideologías, de lugares geográficos diversos, y de distintas adscripciones disidentes, con relatos que cubren ampliamente el panorama de la riqueza LGTBIQ+.
págs. 9-20
Alfonso Alepuz: maestro nacido en 1994
págs. 21-34
Rosa Sanchis: docencia y activismo utilizando las TIC
David Mascarell Palau (entrev.), Rosa María Sanchis Caudet (entrevistado)
págs. 35-52
Tatiana Casado: visibilidad social en femenino
María José Gómez Aguilella (entrev.), Tatiana Casado de Staritzky (entrevistado)
págs. 53-66
L. Campos y J. M. Lluch: a pesar de los palos recibidos, valió la pena
Ismael Lozano Torrella (entrev.), L. Campos (entrevistado), J.M. Lluch (entrevistado)
págs. 67-74
Àlec Casanova: reivindicar la formación del profesorado en diversidad afectivo sexual
págs. 75-90
págs. 91-106
José Ignacio Pichardo: docencia e investigación desde el activismo y el compromiso
págs. 107-122
Elías Lafuente Escrig: un referente de la danza inclusiva
Inmaculada Guerrero Rivas (entrev.), Elías Lafuente (entrevistado)
págs. 123-140
Ana Ojea: visibilización y activismo a través de la educación artística
Ester Ventura Chalmeta (entrev.), Ana Ojea Alonso (entrevistado)
págs. 141-156
Estefanía González Herreras: nacida en Madrid en 1978
págs. 157-168
Benjamín Martínez Castañeda: desde Ciudad de México
págs. 169-180
Begoña Sánchez Torrejón: pedagoga y docente entusiasta
Concha Daud Picó (entrev.), Begoña Sánchez Torrejón (entrevistado)
págs. 181-188
Katy Pallàs: cuando lo personal es político, y también educativo
Víctor Parral Sánchez (entrev.), Catalina Pallàs Picó (entrevistado)
págs. 189-208
Migue Navarré: educar desde la diversidad
María Vidagañ Murgui (entrev.), Migue Navarré (entrevistado)
págs. 209-218
Marina Sáenz: una historia de derecho
Rafael Sumozas García-Prado (entrev.), Marina Echebarría Sáenz (entrevistado)
págs. 219-240
Pepe Romero: rompiendo estereotipos desde la acción artística
Ricardo Domínguez Ruiz (entrev.), Pepe Romero (entrevistado)
págs. 241-260
Sandra Rodríguez Salas: profesora de economía
Paula Jardón Giner (entrev.), Sandra Rodríguez Salas (entrevistado)
págs. 261-272
Fábio Rodrigues: eu sou viado, tú eres marica
págs. 273-285
José Antonio Frías: profesor de biblioteconomía y documentación
Alejandro Macharowski (entrev.), José Antonio Frías Montoya (entrevistado)
págs. 286-294
Germán Navarro Espinach: una historia medieval
Ricard Huerta (entrev.), Germán Navarro Espinach (entrevistado)
págs. 295-313
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