Este libro, que ya es de referencia (y un texto básico para encarar como debe enseñarse la Comunicación del porvenir), nace por el compromiso del claustro de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca y por el decidido esfuerzo personal de sus profesores e investigadores animados por el Decano Fernando Galindo. Es un riguroso texto de presente y de futuro, y un ejemplo de responsabilidad institucional en el sentido que Williams Faulkner trazó para esa hermosa palabra, la responsabilidad, cuyo ejercicio parecemos haber olvidado en una época irreverente y egoísta. Decía el Nobel, "...de eso hablo, la responsabilidad: no solo el derecho y el deber del hombre de ser responsable, sino la necesidad del hombre de ser responsable si desea permanecer libre...El deber del hombre, el individuo, cada individuo, todos los individuos, de ser responsables de sus actos, pagar sus propias cuentas, no deberle nada a otro hombre" -Tirant lo Blanch-
págs. 11-12
Historia, memoria y comunicación: Una relación necesaria
págs. 14-21
págs. 22-28
La mirada del comunicador: Enfocando lo humano
págs. 29-38
págs. 39-45
Convergencia, integración e hibridación en el proceso comunicativo: LaTeoría de la Comunicación se asoma al futuro
págs. 46-53
Proyección 2030: Dinámicas internacionales en el futuro próximo
págs. 54-61
Relevancia de la Estructura de la Comunicación: Enfoque para un contexto en evolución
págs. 62-68
El papel de la ciencia económica en la comunicación y la sociedad: Un cambio de paradigma
págs. 69-76
La reinvención de la empresa informativa en tiempos de modernidad líquida: Retos de sostenibilidad
págs. 77-85
págs. 86-94
Posverdad, política y (po)ética: Desafíos democráticos y deontológicos en el primer tercio del siglo XXI
págs. 95-102
págs. 103-110
La radio cambia, el audio permanece: Innovación temática y libertad creativa
págs. 111-119
págs. 120-129
Nuevas estrategias para enseñar Ciencia Política: De los contenidos a las competencias cívicas
págs. 130-136
págs. 137-146
Repensando la estrategia publicitaria: Personas, Marcas, Contenidos
págs. 145-153
La documentación aplicada a las ciencias de la información: Nuevas aplicaciones
págs. 154-163
Marketing Digital: De inspiración innovadora a herramientas para el día a día
págs. 164-170
págs. 171-178
Las promociones de ventas en el retail: Una actividad que comunica y genera ventas
págs. 179-186
La necesidad de la alfabetización audiovisual: lenguaje y herramientas discursivas para futuros realizadores
págs. 187-197
Diseño centrado en las personas: De los formatos a los procesos
págs. 195-202
Fotografía en el siglo XXI: Apuntes pedagógicos y didácticos
págs. 203-210
La estética audiovisual en la era de las pantallas: ¿De dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos?
págs. 211-218
págs. 219-225
págs. 226-234
El periodismo que suena: Periodismo Radiofónico, desarrollo y evolución en nuevos canales
págs. 235-243
Periodismo cultural en la era del algoritmo: Leer, interpretar, narrar
págs. 244-251
El mañana de la televisión: Tiempos hipertelevisivos para un cambio de ciclo
págs. 252-260
La evolución del marketing "B2B": Desde las fábricas al internet
págs. 261-265
La técnica de saber cómo producir: herramientas digitales para mejorarla obra audiovisual
págs. 266-274
págs. 275-282
El diseño gráfico en el contexto digital contemporáneo: Nuevos y viejos paradigmas
págs. 283-290
Tecnología de la Comunicación: Más McLuhan que nunca, más comunicación que nunca
págs. 291-298
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