Recogemos la historia y realidades de dieciocho casos de empresas andaluzas, o con fuerte arraigo en la zona, de todos los sectores (agroalimentario, industrial, servicios?) con actividad internacional en todos los continentes y de muy variado tamaño. Constituyen una pequeña muestra de las casi 30. 000 empresas andaluzas con presencia exterior. Con cada uno de los casos se pretende acercar la complejidad del mundo empresarial a las aulas de enseñanza y a los lectores, presentando hechos y situaciones reales, planteando preguntas e iniciando debates y reflexiones. Presenta conflictos, caminos alternativos con ventajas e inconvenientes, y sitúa a quiénes trabajan con el caso en el interior del problema constituyendo una herramienta de aprendizaje activa y muy real. En la elaboración de este libro participan siete Cátedras de Internacionalización junto a profesores y responsables de internacionalización de las empresas analizadas. Estos casos están enfocados a quienes se forman en internacionalización, a fomentar vocaciones, a animar a la reflexión y a contribuir a la mejora del capital humano, complemento imprescindible para valorizar los excelentes productos y servicios que se elaboran en Andalucía y que podrían conquistar mercados muy lejanos. De alguna manera la inclusión de las empresas en este libro supone también un reconocimiento a quienes han conseguido avanzar en mercados internacionales y pueden también servir de efecto llamada a otras empresas que tienen recursos similares y potencialmente podrían ser las protagonistas de nuevos casos de éxito
Aires de Jaén, S.L.: Empresa nacida globalmente
págs. 21-42
Alvear, la empresa decana de las exportadoras andaluzas
Fernando José Fuentes García, Luis Javier Cabeza Ramírez, Sandra Sánchez Cañizares
págs. 43-60
Alvic: De empresa local a multinacional
págs. 61-78
Finca Duernas: Avanzando en excelencia sostenible y generando valor
págs. 79-100
págs. 101-118
págs. 119-140
Grupo Lezama: Expandiendo la excelencia por el mundo
págs. 141-150
Grupo Typsa: El proceso hacia la creación de una filial exterior de una empresa de ingeniería civil
págs. 151-172
Keyter: ¿hasta dónde puede llegar una pyme "Born global"?
págs. 173-212
Expansión y búsqueda de proveedores internacionales: El caso de Luxeapers, S.L.
María Angeles Iniesta Bonillo, Mercedes Capobianco Uriarte, Gema María Marín Carrillo
págs. 213-230
págs. 231-244
Análisis de la estrategia de distribución internacional de Natural Crunch-Vitasnack
Andrea Morales Muñoz, Sara Herrada Lores, María Angeles Iniesta Bonillo
págs. 245-262
Comunicación externa de Natural Crunch -Vitasnack
Andrea Morales Muñoz, Sara Herrada Lores, Antonia Estrella Ramón
págs. 263-280
La internacionalización de una empresa de servicios: El caso Opera Global Business
págs. 281-300
págs. 301-318
págs. 319-336
Tostaderos Sol de Alba: La receta de un éxito granadino
Eduardo Cuenca García, Margarita Navarro Pabsdorf, Karine Brück
págs. 337-358
Grupo Ximenex, una familia con luz propia
Fernando José Fuentes García, Luis Javier Cabeza Ramírez, Fernando Cabrera Ansió
págs. 359-374
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados