El trabajo que se presenta a lo largo de este libro sienta las bases en torno a líneas de investigación y experiencias educativas de las distintas perspectivas: el pensamiento histórico; la conciencia y memoria histórica; la conciencia geográfica; la identidad; la multiculturalidad; la perspectiva de género y el desarrollo sostenible que permiten una comprensión holística del mundo actual desde la didáctica de las ciencias sociales.
Para ello, se organizan los capítulos distribuidos en seis bloques. El primer bloque está dedicado al tratamiento de la didáctica de las ciencias sociales desde la perspectiva de género, en concreto, se presentan siete propuestas de investigación y de enseñanza-aprendizaje. El segundo bloque, a la educación patrimonial, la construcción de identidades y la educación para la ciudadanía. El bloque número tres se focaliza en cuatro investigaciones en educación histórica. El cuarto bloque son tres investigaciones y experiencias de innovación a partir de problemas socialmente relevantes. Se dedica un penúltimo módulo en torno al desarrollo de experiencias sobre la concienciación del medio ambiente y explotación del paisaje. La última sección está dedicada a propuestas de geolocalización y uso de las SIG para la representación de fenómenos geográficos y sociales.
Nuevas perspectivas para la comprensión del mundo actual desde la enseñanza de las ciencias sociales
María Victoria Zaragoza Vidal, Alejandro López-García, Ainoa Escribano-Miralles
págs. 9-27
págs. 29-39
Enseñar ciencias sociales desde una perspectiva de género: concepciones del profesorado en formación inicial
págs. 41-52
págs. 53-66
págs. 67-76
págs. 77-86
Corresponsabilidad y ciudadanía en educación infantil: hacia una igualdad de género
págs. 87-97
Igualdad de género en educación primaria: actividades con cuentos
págs. 99-110
El patrimonio como recurso didáctico en las asignaturas de ciencias sociales en niveles preuniversitarios: una revisión sistemática
págs. 113-127
págs. 129-140
págs. 141-153
Socialización, investigación e identidad a través de la recreación histórica: una fórmula para desarrollar el pensamiento histórico
págs. 155-166
Los contenidos histórico artísticos en el currículum y los manuales de Educación Primaria: identidades y alfabetización audiovisual crítica
págs. 167-179
págs. 183-196
págs. 197-208
págs. 209-221
Nayra Llonch Molina, Clara López Basanta, Verónica Parisi-Moreno, Galla Gassol-Quilez, Enric Falguera Garcia, Jesús Sauret Vidal
págs. 223-235
Experiencia didáctica en tiempos de pandemia: emparejar ciencia ficción y realidad usando como herramienta Instagram
págs. 239-249
Problemas socialmente relevantes en la enseñanza de las Ciencias Sociales en Educación Primaria: análisis del decreto 198/2014 de la Región de Murcia
págs. 251-269
“Temos que ficar juntos, independentemente da cor de cada um”: Ideias históricas de jovens brasileiros sobre escravidão e racismo em um estudo da didática humanista da história
págs. 271-282
págs. 285-298
págs. 299-310
págs. 311-323
Conflictos socioambientales y educación patrimonial: la mina de Touro. Representaciones del alumnado de Educación Primaria
Jorge Conde Miguélez, Xosé Ángel Armas Castro, Leticia López Mondéjar
págs. 325-338
El uso de un plan de ordenación territorial como recurso SIG para la enseñanza de los riesgos de inundación en la Geografía del Bachillerato: el Patricova (Comunidad Valenciana)
págs. 341-353
págs. 355-367
Tecnología GIS gratuita en entorno de m-learning para estudios superiores turísticos: la gentrificación comercial
Carlos Martínez Hernández, Claudia Yubero Bernabé, Elena Ferreiro Calzada, Sofía Mendoza de Miguel
págs. 369-381
Geolocalización, SIG y mapeado colaborativo para la representación de la mujer en la ciudad: MyGEOCHICAS
págs. 383-393
págs. 395-407
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados