La Universidad como ente vivo responde a la típica necesidad homeostática de evolucionar para adaptarse a su medio ambiente: la sociedad. Esta capacidad de cambio para ajustarse a los nuevos tiempos la desarrolla a través de dos mecanismos: Innovación e Investigación, haz y envés de la moneda del progreso en todos los campos del saber. Una vez asentados estos nuevos logros, llegada es la hora de transmitirlos en las aulas (docencia) y retroalimentarlos con los ecos de la Academia (publicaciones).
Como cinta de Moebius que une estas dos funciones, enseñanza y divulgación, hay que incardinar el presente libro pues está conformado por capítulos derivados de investigaciones innovadoras en las diversas áreas del saber universitario, de manera que sus contenidos ya pueden pasar a las aulas como corpus curricular merced a su presentación agrupada temáticamente en estas páginas. Se trata de un compendio de nuevas diagnosis, resultados, formas, soluciones, respuestas, aplicaciones y modelos que explican la cambiante realidad, acuciada por unos miembros de la Academia que la mantienen actual, fresca y viva desde sus reflexiones y trabajos científicos.
La colección "Comunica", a la que pertenece este título, tiene por objeto servir de vehículo a los contenidos llamados a protagonizar los trabajos académicos de vanguardia en los próximos años: desde las competencias digitales de la moderna comunicación hasta las TIC, pasando por los nuevos lenguajes; del neuromarketing a los grandes datos a través de las capacidades de las nuevas tecnologías; desde la docencia participativa hasta los sistemas de enseñanza en línea mediante las posibilidades que ofrecen la nueva telefonía e Internet? Toda la Academia se incorpora al futuro con iniciativas como la presente ya que su misión y visión coinciden en considerarla como alma máter (madre nutricia) de la ciencia y de los científicos. El perpetuum mobile de nuestra vida, nuestra cultura y nuestra sociedad se acompasa a sus avances.
La solidez científica de los textos aquí publicados está plenamente avalada gracias a la rigurosa implantación del habitual proceso garante, basado en la revisión a priori o arbitraje por dobles pares ciegos (peer review), deudor del esfuerzo de más de 200 doctores universitarios, sin renunciar a la más antigua tradición universitaria, a posteriori, que obliga al opositor de lo publicado a soportar el peso de la prueba.
Estamos convencidos de que iniciativas como la del presente texto, "stricto sensu", y, "lato sensu", la de la colección donde se incardina, se erigen en su momento de publicación como la punta de lanza de los contenidos en Ciencias Sociales, en Artes y Humanidades y en el ámbito de la Docencia, especialmente, y de que servirán de base e inspiración para futuros trabajos, pues la velocidad del avance científico es vertiginosa por lo que en la mayor o menor influencia futura de lo publicado radicará el valor de lo aquí expuesto.
El presente libro está auspiciado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI), la Asociación cultural Historia de los Sistemas Informativos y el Grupo Complutense (nº 931.791) de Investigación en Comunicación Concilium.
Los beneficios cognitivos promovidos por la música: evidencias, mitos e interrogantes
págs. 29-36
La época de la virtualidad: el simulacro y la simulación
págs. 41-53
La didáctica del arte en la universidad: estrategias docentes en el aula estadounidense
págs. 55-67
págs. 70-77
Análisis de la presencia de estereotipos en estudiantes de Magisterio: el mundo de la danza como ejemplo
págs. 79-88
Resiliencia y valores culturales de jóvenes en riesgo social: una panorámica de investigaciones y publicaciones científicas
Jorge Díaz Esterri, Ángel de Juanas Oliva, Rosa María Goig Martínez
págs. 92-101
Modelos penitenciarios educativos: la educación ciudadana como parte del proceso de reinserción
págs. 104-114
La salubridad de los hábitos alimenticios de los estudiantes universitarios: un estudio de caso
Francisco Entrena Durán, Henar Baldán Lozano, Juan Miguel Valdera Gil
págs. 117-128
págs. 131-141
Coping mechanisms for Black opression: a study of irony and humour in Langston Hughes' Simple Stories
págs. 145-157
págs. 159-168
págs. 171-183
Poesía, música y ciudad: cartografía poético-musical de la Granada contemporánea (1898-1998)
págs. 186-196
Manuel de Falla: compositor y lector
págs. 199-205
Las bibliotecas en el punto de mira: análisis del uso y los recursos de las bibliotecas en Educación Infantil
págs. 207-216
págs. 222-232
Visibilidad y censura en Framework: caso paradigmático de currículum oculto cisheterosexista
págs. 233-243
Arte comunitario con personas con demencias: la experiencia del proyecto "La Música de tu Historia"
págs. 245-256
Los espacios del tiempo: aproximación a la temporalidad pandémica
págs. 259-272
La higiene vocal del cantante lírico: el nacimiento de un género en la literatura científica en España (1886-1923)
págs. 276-286
Nuevas tecnologías y discapacidad: las posibilidades del 5G en la eliminación de barreras
Daniel Muñoz Sastre, Luis Rodrigo Martín, Isabel Rodrigo Martín
págs. 289-299
La traducción del término graphic novel del inglés al español y al italiano: el caso de la obra de los autores norteamericanos Daniel Clowes y Chester Brown
págs. 301-308
Historia de la Didáctica de la Lengua Castellana: en busca de la transversalidad
págs. 311-320
págs. 323-335
Carlos Cruz Díez: del color al espacio, del espacio a la persona
págs. 337-350
págs. 353-364
Modos artísticos de la diversidad funcional en las redes: análisis de las prácticas artísticas de ocupación
págs. 367-373
Emprender desde el aprendizaje servicio: entrenamiento con mayores como ejemplo de responsabilidad social universitaria
Ainoa Roldán Aliaga, Pablo Monteagudo Chiner, Ana Cordellat Marzal, Gema Sanchis Soler, Cristina Blasco Lafarga
págs. 378-386
Educación, ciencia y arte para aprender justicia social: aportaciones chinas
págs. 391-402
págs. 405-413
Lectura y explotación didáctica de fragmentos de novelas contemporáneas españolas para la enseñanza y el aprendizaje del español como L2: el texto cultural y la adquisición de la competencia cultural y literaria
págs. 415-425
Cine y periodismo en Europa: perfil de la empresa informativa y del periodista en la Alemania nazi (1918-1945)
págs. 427-439
Caterina Edwards: la reconstrucción y búsqueda de identidad
págs. 441-444
págs. 448-460
Fellini pulsional o la creatividad como deriva: el metacine como excedente estético
págs. 461-470
La música como herramienta de aprendizaje en educación primaria: breve revisión teórica
págs. 471-482
En el arte la forma es contenido: análisis de Fin de partida, de Samuel Beckett
págs. 485-497
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados