Ha sido reseñado en:
Pasado y presente de la televisión en España
Elias Said Hung (res.)
Fonseca, Journal of Communication, ISSN-e 2172-9077, Nº. 26, 2023, págs. 345-349
Historia de la televisión generalista española a través de sus programas y programaciones
Revista Comunicación y Medios, ISSN-e 0719-1529, ISSN 0716-3991, Nº. 47, 2023, págs. 138-139
Entre 1990 y 2010 existió un modelo televisivo bien definido en España. Sus características esenciales fueron, a grandes rasgos: tecnologías analógicas en la difusión; programaciones generalistas; emisión continuada; concurrencia oligopólica; protagonismo de la publicidad y de las audiencias y, en el orden estatal progresivo ajuste de la gestión a la optimización de los márgenes de beneficio. Además, el público percibió que asistía a una nueva etapa de la televisión en España. Incluso hoy, lo recuerdan aún así, aunque luego viniera lo que vino. En fin: no solo se abrió una nueva etapa de la historia de la televisión en España, es que se percibió así.
Aquí se intenta contar esa historia de nuestra televisión entre 1990 y 2010 que podría llamarse "la edad dorada de la televisión analógica y generalista" : "dorada" por los enormes beneficios económicos que produjo en las cadenas comerciales dominantes; "generalista" por la programación que se ofreció y "analógica" por la estructura tecnológica que la difundió.
Historia de la nueva televisión: evolución y novedad
págs. 27-43
págs. 43-79
Los políticos, la política y la televisión: la comisión de control a RTVE
págs. 81-107
La programación de TVE1 (1990-2010): del monopolio a la competencia
págs. 111-141
págs. 143-172
Antena 3: cuatro etapas, cuatro estilos de programación
págs. 173-206
La programación de Telecinco: la rentabilidad a cualquier precio
págs. 207-239
Cuatro: un nuevo canal generalista en busca de público
págs. 239-266
La Sexta entre 2006-2010: el último canal generalista antes de la era digital
págs. 267-295
Canal Plus en abierto: una excepción
págs. 297-319
págs. 323-350
págs. 351-379
págs. 383-406
págs. 407-436
La ficción televisiva juvenil antes de las plataformas: nuevas culturas televisivas y nuevas representaciones sociales en las series nacionales
págs. 437-469
págs. 473-496
págs. 497-528
págs. 531-555
págs. 557-596
Programas musicales: de las variedades a los "talent shows"
págs. 597-624
El "Reality show": nueva realidad, nueva ficción
págs. 625-660
págs. 663-689
Los programas de humor: del chiste a los monólogos
págs. 691-715
págs. 717-754
págs. 755-784
págs. 785-817
Los informativos diarios de televisión
Beatriz Feijóo, José Alberto García Avilés, Fátima Presas Mata
págs. 821-855
Los formatos de infoentretenimiento
José Alberto García Avilés, Virginia Martín Jiménez, Itziar Reguero Sanz
págs. 857-888
págs. 889-911
págs. 913-937
págs. 939-969
págs. 973-1002
Documentales y series documentales: del entretenimiento a la concienciación
págs. 1003-1035
págs. 1039-1062
págs. 1063-1085
La televisión recordada (1990-2010): entre la memoria y la nostalgia
págs. 1087-1115
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados