Ha sido reseñado en:
Revista Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, ISSN-e 2255-1042, ISSN 0210-4679, Nº. 387, 2021, págs. 73-73
La historia de la humanidad está ligada a la presencia del hecho educativo, la transmisión de conocimiento, la importancia de la mejora en los saberes y el aprendizaje de valores prosociales. En paralelo, la fascinación del estudio del sistema nervioso y, en términos coloquiales, el cerebro como su órgano más citado, ha estado presente desde los primeros escritos. No es extraño que, desde hace unas décadas, las inquietudes y motivaciones científicas de muchos investigadores y profesores en materia educativa, hayan buscado un puente entre Neurociencia y Educación. Un camino entre el órgano que aprende y enseña al mismo tiempo, y las aplicaciones prácticas de lo investigado como impulso para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este encuentro ha dado paso a la disciplina académica emergente de la Neuroeducación. Una propuesta que requiere de base científica, pero también de un espacio de aplicación real, necesita al colegio, al instituto, busca aulas y a los estudiantes. Es imprescindible reconocer la necesidad de investigación aplicada y con un sentido ecológico, pero además se precisa la implicación del profesorado de todos los niveles, para el avance correcto del complejo mecanismo que facilita la Neuroeducación. Por tanto, se está ante una conversación que ha de ser obligatoriamente, bidireccional: investigadores-docentes a pie de aula. O, dicho de otra manera, acercar la universidad a los centros escolares y los centros escolares a la universidad. Los diez capítulos que componen este libro recogen la necesidad de abordar la interdisciplinariedad que caracteriza a la Educación, reuniendo la investigación científica con el espacio apropiado para aplicar los resultados: las aulas. Psicología, Educación Física, Comunicación y Lenguaje, Neurodesarrollo o Matemáticas, entre otras. Áreas presentes en cada una de las instituciones educativas para las que la Neuroeducación plantea opciones pedagógicas interesantes que parten de la investigación con rigor científico. Desde las dificultades de aprendizaje hasta las prácticas actuales y reales que están sucediendo en la escuela, la propuesta de esta obra con el título “Neuroeducación: ayudando a aprender desde las evidencias científicas”, ofrece una panorámica interesante para los estudiantes del Grado en Maestro, otros Grados y Másteres con orientación educativa, para docentes en activo y para investigadores que quieran plantearse la Neuroeducación como reto, seguir aprendiendo y mejorando cada día.
págs. 10-17
págs. 20-48
¿ Qué necesita el cerebro de los estudiantes para adherirse a la práctica de actividad física ?: breve revisión en busca de las claves prácticas
págs. 49-69
Cognición y Educación Física: las ventajas de la interdisciplinaridad en Educación Infantil
págs. 70-97
págs. 98-118
págs. 120-146
La neuroeducación y Enseñanza Comprensiva del Deporte: niveles de actividad física y rendimiento de juego en los juegos reducidos
Juan Vicente Sierra Ríos, Sixto González Víllora, Filipe Clemente
págs. 147-169
págs. 170-197
El modelo pedagógico de Educación Física basada en la Salud y la neuroeducación: propuestas prácticas para la Educación Física en Educación Primaria
págs. 199-222
Gamificando con cerebro: una propuesta desde la teoría a la práctica
págs. 223-243
Pequeños bloques para grandes avances: un enfoque didáctico basado en la neurociencia
Alice Tovazzi, Demis Basso, Barbara Caprara, Alessandro Colombi
págs. 244-264
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