En este libro se presentan investigaciones, análisis y propuestas de la comunidad académica de la Universidad Autónoma de Baja California sobre la incorporación, apropiación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la formación, así como sobre su impacto en la vida profesional de los egresados en las diferentes áreas del conocimiento de la universidad, tanto de las áreas asociadas a la ingeniería y tecnología como de las ciencias administrativas y las sociales, la educación y las humanidades, las ciencias agropecuarias, las de la salud, y las ciencias naturales y exactas.
Todo ello a partir de una revisión de estrategias, resultados, evaluaciones e investigaciones que buscan responder a cuestiones como cuál es la prospectiva de diferentes profesiones en un mundo cada vez más digital; de qué modo las TIC están modificando la disciplina; qué competencias tecnológicas van a requerir los estudiantes en los próximos años y cuáles son las áreas de oportunidad en programas educativos específicos para reducir la brecha entre los egresados y las competencias digitales que precisarán en el ámbito profesional.
Estas aportaciones se plantean desde el análisis del desarrollo reciente de las profesiones en cuanto al uso de TIC y los cambios derivados de la digitalización del mercado laboral, a manera de prospectiva para prever acciones formativas y curriculares que permitan a la institución brindar a sus estudiantes una mejor formación, que los prepare para un entorno que seguirá transformándose en los próximos años.
Transformación del currículum y práctica docente de la odontología: Hacia una educación digital
Norma Patricia Figueroa Fernández, Gabriel Muñoz Salcido, Angélica Martin Figueroa
págs. 17-30
Las tecnologías de la información y la comunicación en Medicina
Rosa Patricia Cruz Nieves, Gladys Eloísa Ramírez Rosales, Estefany Lizeth Campos Zazueta
págs. 31-40
Las TIC: Usos y límites de la práctica médica
Diego Fernando Ovalle Marroquín, Elissa Muñoz Jaramillo, Adilene Haro Aguirre
págs. 41-54
Cuando el profesor se vuelve youtuber: Emociones y autoeficacia al aprender con vídeos y lecturas durante los cursos en línea
págs. 55-68
Innovación en la educación de Enfermería mediante las TIC, las TAC Y las TEP
Luisa Carolina Rosas Hernández, María Luisa Hernández Ramírez, Oliver Giovanni Quintero Rodríguez
págs. 69-80
Educación 4.0 y la formación de profesionales de la educación en una universidad pública mexicana
Salvador Ponce Ceballos, Jorge Eduardo Martínez Iñiguez, Evangelina López Ramírez
págs. 81-94
Tecnología educativa, formación y desarrollo de nuevas competencias en profesionales de la educación
Shamaly Niño, Juan Carlos Castellanos Ramírez, Karla Lariza Parra Encinas
págs. 95-110
Formación docente en educación virtual: ¿Un campo profesional emergente para el asesor psicopedagógico?
José Candelario Osuna García, Ma. Antonia Miramontes Arteaga
págs. 111-122
págs. 123-130
págs. 131-142
El trabajo comunitario y la formación disciplinar desde el uso de las TIC: El caso del programa ICIS
Pedro Antonio Be Ramírez, Claudia Salinas Boldo, Carla Arias Beltrán
págs. 143-154
págs. 155-170
Retos formativos del Ingeniero en Mecatrónica en la era de la digitalización y la industria 4.0
Patricia Avitia Carlos, Bernabé Rodríguez Tapia, Miguel Ángel Domínguez González
págs. 171-182
Democratización y prospectiva de la tecnología en la profesión del diseño industrial
Karina Rosas Burgos, Alejandro Daniel Murga González, Vladimir Becerril Mendoza
págs. 183-194
Problemas de optimización mediante el uso de GeoGebra en la formación del Ingeniero Industrial
Wendolyn Elizabeth Aguilar Salinas, Maximiliano De Las Fuentes Lara, César G. Iñiguez-Monroy
págs. 195-206
págs. 207-222
Inclusión digital y tendencias de tecnología educativa: Escenario a futuro de la licenciatura en ciencias de la educación
Enrique Arellano Becerril, César David Rivera Toscano, Mara Georgette Robles Orozco
págs. 223-236
Comportamiento de la Información en Ingeniería Industrial
Guadalupe Hernández Escobedo, Karina C. Arredondo Soto, Arturo Realyvásquez Vargas
págs. 237-246
Python: Un lenguaje moderno y amigable para cursos de Programación y Métodos Numéricos en la Universidad Autónoma de Baja California
págs. 247-258
Prospectiva de la profesión del licenciado en Sistemas Computacionales
Héctor Zatarain Aceves, Edwin R. García Curiel, Jesús Eduardo Soto Vega
págs. 259-268
págs. 269-282
Ciudades y servicios inteligentes desde la perspectiva de la arquitectura
Maria Berenice Fong Mata, David Abdel Mejía Medina, Roberto Javier Guerrero Moreno
págs. 283-292
Herramientas de simulación digital, educativa y profesional para la educación superior
Ricardo Morales Carbajal, Carlos Villa Angulo, Carlos Morales Carbajal
págs. 293-306
Prospectiva del diseño industrial y el uso de las TIC
Andrés Edén Vargas Maldonado, Alicia Concepción Gracia Cabrera, Ariel Rubio Villegas
págs. 307-318
Aprendizaje basado en proyectos para la adquisición de competencias laborales: Caso práctico de la administración a distancia apoyada en TIC del proyecto de vinculación diseño gráfico aplicado a sitios web
págs. 319-330
págs. 331-344
El ejercicio de la abogacía por medio de las TIC en el Gobierno federal
Dasaev Sosa Arellano, Michell Álvarez López, Carlos Ariel Lim Acosta
págs. 345-356
Las revoluciones tecnológicas, computadoras, internet y redes sociales: La nueva cultura de libertad y conocimiento
págs. 357-372
Acceder, conectar y configurar la información mediante las TIC: Análisis de una práctica en la educación artística a distancia
págs. 373-384
págs. 385-398
págs. 399-410
Uso de las TIC en la Contaduría y su prospectiva
Teresa de Jesús Plazola Rivera, María Soledad Plazola Rivera, Alfredo Gualberto Chuquimia Apaza
págs. 411-422
Las TIC como factor clave en la formación profesional universitaria de la gestión turística
José Gabriel Ruiz Andrade, Omaira Cecilia Martínez Moreno, Ricardo Verján Quiñones
págs. 423-434
El impacto tecnológico forzado por la pandemia: Realidades y consecuencias
Rocío Villalón Cañas, María del Consuelo Salgado Soto, Juan Manuel Alberto Perusquia Velasco
págs. 435-446
Las tecnologías de la información en la era digital de la mercadotecnia
José Adrián Mejía Reyes, Mónica Casas Páez, Celia Noemí Olmedo Noguera
págs. 447-456
Simuladores de negocios: Su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje y perfil profesional de estudiantes de negocios
Celia Noemí Olmedo Noguera, Gerardo Arturo Galván Rubio, José Adrián Mejía Reyes
págs. 457-468
págs. 469-482
págs. 483-496
Reensamblar la educación: Experiencias digitales en los procesos de aprendizaje en línea
págs. 497-508
págs. 509-520
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados