El presente libro aporta al panorama del desarrollo infantil al presentar una variedad de investigaciones en las cuales se toma como punto de partida una perspectiva activa de los niños y las niñas, no solo en procesos de educación inicial, sino también de básica primaria. Es así como los estudios compilados destacan las habilidades y potencialidades de desarrollo de esta población. Entre ellas, se incluyen investigaciones en torno a temas como la influencia de la concepción de desarrollo en la psicología educativa, el aprendizaje STEM, el desarrollo de habilidades lectoras, la resolución de problemas, la comprensión numérica, y los ambientes educativos digitales. Todos estos temas ponen de relevancia no sólo la comprensión de fenómenos cognitivos de niños y niñas, sino también la necesidad de reconocer la relevancia e impacto de las interacciones sociales, y de los procesos y prácticas educativas en el desarrollo de la infancia y la niñez.
págs. 5-8
págs. 9-32
Resolución de problemas, desarrollo cognitivo y educación en la primera infancia
Elda Cerchiaro Ceballos, Julio César Ossa Ossa, María Cabas Manjarrés, Lucía Bustamante Meza
págs. 33-64
Veo, veo ¿qué ves?: propuesta metodológica en STEM para niños preescolares a partir del uso de instrumentos ópticos
págs. 65-88
Comprensión numérica en niños con y sin dificultades de aprendizaje: facilitando reflexiones sobre el valor de posición
págs. 89-120
La práctica de la lectura en la primera infancia: un análisis microgenético de la interacción en la escuela y en el hogar
Luisa Fernanda Estrada, Mónica Roncancio Moreno, Juan José Giraldo Huertas
págs. 121-146
La producción multimodal entre pares en un ambiente educativo digital para niños
Pilar del Carmen Bonilla Valencia, Diana Patricia De Castro Daza, Silviane Bonaccorsi Barbato
págs. 147-174
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados