La investigación educativa desempeña un papel fundamental en el desarrollo y mejora de la educación en el mundo. Ecuador en los últimos años ha incorporado esa reflexión como parte de su horizonte. En un contexto de transformación acelerada, impulsada por la sociedad 5.0, la integración de nuevas formas de comunicarse, estilos diversos de conceptuar la vida y la creciente integración de las tecnologías digitales, es esencial comprender los retos y prospectivas que se presentan en el ámbito educativo del país. Este prefacio tiene como objetivo exponer sucintamente algunos de los temas clave abordados en el libro "Investigación educativa en el contexto ecuatoriano: retos y prospectivas", destacando algunos aderezos de los diferentes acápites que componen este libro.
Desarrollo de hábitos saludables haciendo uso de las tecnologías: una experiencia desde la praxis
Neptalí Bermúdez Quimis, Inmaculada Aznar Díaz, Juana Gabriela Aguavil Campus, Blanca Berral Ortiz
págs. 11-16
Enma Rocío Cedeño Hidalgo, María Pilar Cáceres Reche, Yuli Fernanda Almenaba Guerrero, José Antonio Martínez Domingo
págs. 17-22
Alba Marcela Morillo Morillo, Juan Manuel Trujillo Torres, Roberto Israel Analuisa Quevedo, Natalia Campos Soto
págs. 23-28
Atención a la diversidad desde la interculturalidad
Flor María Patiño Campoverde, José María Romero Rodríguez, Betsy Maribel Coello Merchán, Mónica Pérez López
págs. 29-34
Gamificación en EFL y Matemáticas en Ecuador
Mercy Rubiela Enríquez Martínez, Santiago Alonso-García, Melva Noemí Ordóñez Abrigo, Juan-Carlos de la Cruz-Campos
págs. 35-44
Estimulación multisensorial haciendo uso de la Realidad Virtual (RV)
Blanca Berral Ortiz, Lorena Fernanda Cusme Vélez, Juan José Victoria Maldonado, Bexi Añexadra García Moreira
págs. 45-52
Empleo del juego como recurso educativo en la etapa de Educación Infantil: retos y prospectivas en la enseñanza en Ecuador
José Antonio Martínez Domingo, Seleni Alexandra García Chávez, Natalia Campos Soto, Eugenio Rafael Mora Zambrano
págs. 53-58
La enseñanza de la lectoescritura en Ecuador: retos y oportunidades
Leonardo R. Jácome Gómez, María Jesús Santos Villalba, Aldo Octavio Alcívar Mera, Mónica Pérez López
págs. 59-64
La Tecnología Inmersiva en Educación
Magdalena Ramos Navas-Parejo, Wagner Roberto Morocho Chamba, Cristina Calmaestra Villegas, Mirian Mercedes Patiño Campoverde
págs. 65-72
La educación inclusiva: el caso de Ecuador
Juan-Carlos de la Cruz-Campos, Carlos Roberto Sampedro Guamán, Natalia Moreno Palma, Cristhian Germán Rodríguez Bonilla
págs. 73-80
Sociedad 5.0 y su desarrollo en el contexto de Ecuador
Andrea Alejandra Montalvo Chedraui, Santiago Alonso-García, Judith Mercedes Yanez Villafuerte, Juan José Victoria Maldonado
págs. 81-88
Pedagogía de la muerte en Educación Infantil
Carlos Cajamarca Faican, María Pilar Cáceres Reche, María Isabel Sevilla Pontón, Cristina Calmaestra Villegas
págs. 89-96
La Educación no Formal: conceptualización y adecuación a los contextos vulnerables
Gabriel Estuardo Cevallos Uve, Juan Manuel Trujillo Torres, Pablo Beltrán Ayala, Magdalena Ramos Navas-Parejo
págs. 97-104
El juego como estrategia lúdica e innovadora en la formación inicial del alumnado
Inmaculada Aznar Díaz, Nelson Efrén Grandes Jácome, María Jesús Santos Villalba, Byron Andrés Aguilar Becerra
págs. 105-112
El teatro como estrategia didáctica: experiencias educativas en Ecuador
Verónica Beatriz Sánchez Ramírez, José María Romero Rodríguez, María Belén Jácome Bazurto, Natalia Moreno Palma
págs. 113-121
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados