La ciudadanía está inmersa en un contexto de incertidumbre cuyo futuro está condicionado a su capacidad para resolver problemas de índole político, económico y social. Esas problemáticas tienen su reflejo en la cotidianidad de las aulas escolares y pueden abordarse mediante un tratamiento multidisciplinar, al que no es ajeno la didáctica de las ciencias sociales.
Esta obra recopila dieciséis experiencias didácticas que han sido experimentadas en la educación básica (etapas de infantil, primaria y secundaria) y muestran la preocupación de un grupo de profesorado por contribuir a una ciudadanía activa, participativa y comprometida con los problemas sociales y ambientales que se recogen en la mayoría de los planteamientos de la Agenda 2030, en un contexto de elevado consumismo y degradación del planeta (crisis ambiental y económica, cambio climático, conflictos bélicos…). El contenido de esos dieciséis capítulos es parte del proyecto “Educación y formación ciudadana del profesorado iberoamericano: conocer la representación del saber geográfico e histórico para promover una praxis escolar crítica” (GV/2021/068), financiado por la Consellería d´Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital de la Generalitat Valenciana.
Esta obra es fruto de las I Jornadas Internacionales de Investigación e Innovación Docente, “Representaciones del saber ciudadano y praxis escolar en pro de la sostenibilidad: universidad y escuela frente a la enseñanza de problemas socio-ambientales”, celebradas en la Facultat de Magisteri de la Universitat de València, en 2022.
En definitiva, esta obra supone la fase final de un proyecto de investigación. La aportación clave reside en demostrar que es posible y necesaria la dinamización de estrategias de enseñanza que problematicen los contenidos de la geografía y la historia en el marco escolar. Para ello la investigación y la innovación han de aunarse en un mismo sistema, si realmente queremos que estas disciplinas (geografía, historia y otras afines) pueden ayudar a construir y replantearnos un mundo sostenible y repleto de oportunidades para la ciudadanía.
Presentación. La enseñanza de problemas socio-ambientales para unapraxis escolar crítica
Diego García Monteagudo, Nancy Palacios Mena, Liliana A. Rodríguez Pizzinato, Carlos Fuster García
págs. 11-15
págs. 21-36
Una mirada constructiva a la realidad: los ODS en educación infantil. Una propuesta de promoción de la conciencia socio-ambiental
págs. 37-52
La formación inicial en el grado de educación primaria: hacia el liderazgo docente con propuestas de geografía, ciudadanía y sociedad
Rocío Vila Soriano, Aarón Salvador Palomar, Benito Campo País
págs. 53-68
págs. 69-84
Professorat per la sobirania alimentària: Com pot el professorat esdevindre un agent de canvi incorporant la sobirania alimentària a lesaules?
págs. 85-98
págs. 99-114
págs. 115-130
La reflexión docente como puente para el cambio educativo: Desafíos y obstáculos para abordar la conciencia geográfica en el aula
págs. 131-148
págs. 149-162
La codocencia en el ámbito sociolingüístico de 1º ESO: Repensando la educación, iniciando un cambio
Andrés Álvarez, Juan Iranzo, María Macario Serrano, Eva Mª Merlos, Mónica Máñez, Mª Teresa Pomer
págs. 163-182
Possibilitats d’un llenç en blanc: àmbits i projectes
págs. 183-200
La importancia de la acción tutorial en los centros de compensación educativa. El profesorado como agente de cambio: el proyecto Bloemen
págs. 201-218
Los docentes de Ciencias Sociales ante los temas históricos conflictivos: un estudio de caso
págs. 219-234
págs. 235-250
págs. 251-264
La enseñanza en las aulas de historia de 2º de bachillerato: profesor, manuales, apuntes y trabajos del alumno. Estudio exploratorio. ¿Qué podemos aprender?
Nicolás Martínez Valcárcel, Martha Ortega Roldán, Graciela Maria Carbone
págs. 265-278
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados