Es incuestionable que desde hace décadas en nuestro país los estudios de italianística, entendida como el conjunto de disciplinas que tiene como objeto el estudio especializado de la cultura, la literatura y la lengua italiana, han adquirido una extraordinaria relevancia y prestigio. Prueba de ello es el presente volumen, Italia y España: una pasión intelectual, en el que la experiencia acumulada en los ámbitos de la docencia y la investigación de sus autores establece un recorrido variado y sugerente sobre el tema. Este libro aborda el estudio de la literatura italiana de distintas épocas, la literatura comparada y las relaciones culturales que históricamente han establecido España e Italia, sin descuidar también la literatura desde una perspectiva de género o el análisis de cuestiones ligadas a la didáctica, la traducción y la lengua italiana.
En definitiva, una amplia y rica mirada sobre los estudios italianos que ayuda al lector a comprender en qué dirección se mueven actualmente los estudios sobre italianística.
págs. 17-30
págs. 31-46
págs. 47-59
"Mon petit monstre romantique": el concepto "patria" en la obra manzoniana
págs. 61-78
págs. 79-90
págs. 91-102
Fra il tragico e il comico: le opere tragiche di Giovanni Bonicelli
págs. 103-114
Dal testo al palcoscenico: l´evolucione testuale delle didascalie de La malia della voce di Carlo Gozzi (dai manoscritti all´edizione Zanardi)
págs. 115-128
págs. 129-138
El revés del espejo: La huella de la pintura en Il gioco del rovescio de Antonio Tabucchi
págs. 139-150
Elio Vittorini e il distacco dal fascismo.: Da Il garofano rosso alla guerra civile spagnola
págs. 151-162
págs. 163-174
págs. 175-189
págs. 191-204
págs. 205-216
Praxis y teoría poética en Tommaso Stigliani: del Canzoniero al Arte del verso italiano
págs. 217-228
págs. 229-240
Falsi d´autori: parodie letterarie in Italia tra Otto e Novecento
págs. 241-253
págs. 257-269
La recepción de Leopardi en el Novecentismo: las versionesde Agustí Esclasans
págs. 271-298
págs. 299-312
La Sonata de primavera de Valle-Inclán y las Memorias de Casanova: ¿un caso de plagio?
págs. 313-332
Unamuno in Italia: S. Teresa e Aldonzo di Luigi CorvagliaAntonio Lucio Giannone
págs. 333-346
págs. 347-360
págs. 361-380
págs. 381-392
págs. 393-404
págs. 405-420
págs. 423-434
págs. 435-446
Leonardo Sciascia y la Mafia: más allá de mitos y leyendas
págs. 447-458
Sintimenti in difesa di lu sessu fimminino (1735) di IsabellaDorotea Bellini Guillon: un primo approccio all’opera
págs. 459-468
págs. 469-482
págs. 483-496
págs. 497-508
págs. 509-524
La polemica fra Pirandello, Martoglio e la Società Italiana Autori: una questione di bottega o di dignità?
págs. 525-537
págs. 541-553
págs. 555-568
Nuove proposte di valutazione dell’apprendimento dellalingua italiana: il ruolo dei social network
págs. 569-580
Il lessico italiano delle emozioni e dei sentimenti. Parole,locuzioni, etimologia: una proposta di apprendimento
págs. 581-594
págs. 595-608
págs. 621-635
La competencia fraseológica en el aula de italiano L2: construcción de un sílabo de colocaciones italianas verbo+nombre
págs. 637-650
Ecchi dall’Inferno dantesco in tre poetesse italiane: Merini, Rosselli, Valduga
págs. 653-665
págs. 667-678
págs. 679-691
págs. 693-704
págs. 705-728
De Valencia a Venezia: vita e opere di Pedro Pablo de Ribera
págs. 729-739
págs. 741-753
págs. 755-767
Mogli e figlie vittime del terrorismo in Italia e in Spagna: come preservare la memoria dei propri cari attraverso ilricordo letterario
págs. 769-780
págs. 781-793
págs. 795-806
págs. 807-820
págs. 821-831
págs. 835-848
págs. 849-864
págs. 865-878
págs. 879-889
págs. 891-926
págs. 927-944
Los primeros viajes de Leonardo Sciascia a España: intereses culturales y lazos de amistad
págs. 945-962
La presencia de los dramaturgos españoles en la revista Il Dramma: un puente cultural entre Italia y España
págs. 963-973
págs. 975-987
págs. 989-1000
págs. 1001-1012
págs. 1013-1027
Il sorriso dell’ignoto Francesco Vitale: storia e mito di unvescovo umanista tra Italia e Spagna
págs. 1029-1044
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados