Con el fin de lograr la plena inclusión de las minorías en el ámbito docente se deberían poner en valor las culturas, las lenguas y los conocimientos históricamente excluidos del sistema educativo. Sin embargo, se dan circunstancias que dificultan este objetivo. Por ejemplo, para la zona estudiada, la ciudad de Salta (Argentina), se pueden citar, entre otras, la falta de materiales pedagógicos, las condiciones laborales precarias del profesorado o la insuficiencia de instalaciones o infraestructuras. Este libro, fruto de la convocatoria de la Cátedra Unesco de 2022, reúne los materiales elaborados por el equipo docente de las universidades de Salta y de Valencia para la generación de recursos educativos. Está dividido en cuatro partes: la primera, ‘Contexto’, recoge textos que describen el entorno en el que actúan los docentes interculturales en la región de Salta; la segunda, ‘Sueños’, reúne textos relacionados con desideratas de los docentes; la tercera y la cuarta, ‘Caminos’ y ‘Retos’ respectivamente, ofrecen instrumentos de aprendizaje listos para ser usados.
Per tal d’aconseguir la plena inclusió de les minories en l’àmbit docent, cal posar en valor les cultures, les llengües i els coneixements històricament exclosos del sistema educatiu. No obstant això, hi ha circumstàncies que dificulten aquest objectiu. Per exemple, per a la zona estudiada, la ciutat de Salta (l’Argentina), es poden citar, entre altres, la falta de materials pedagògics, les condicions laborals precàries del professorat o la insuficiència d’instal·lacions o infraestructures. Aquest llibre, fruit de la convocatòria de la Càtedra Unesco de 2022, aplega els materials elaborats per l’equip docent de les universitats de Salta i de València per a la generació de recursos educatius. Es divideix en quatre parts: la primera, ‘Contexto’, recull textos que descriuen l’entorn en el qual actuen els docents interculturals a la regió de Salta; la segona, ‘Sueños’, arreplega textos referits a desiderates dels docents; la tercera i la quarta, ‘Caminos’ ‘Retos’ respectivament, ofereixen instruments d’aprenentatge llestos per a ser utilitzats.
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta
págs. 11-40
págs. 41-46
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta
págs. 47-64
Análisis y aportes sobre las modalidades en educación intercultural bilingüe (EIB) y rural
Mónica Mabel Argañaraz, Ariel Durán, Oscar Vara, Flavia Vilte, Laura Cortez, Ana de Anquín
págs. 65-79
págs. 81-94
págs. 95-106
Aprendizaje-servicio digital (APS) en los contextos rurales inhóspitos: promoción de la innovación educativa para la revalorización de los fondos de conocimiento
Emilse Katherina Tacacho, Manuel Céspedes Rico, Carolina Tarazona, María Jesús Martínez Usarralde
págs. 107-124
págs. 125-139
Sentires, tensiones y reflexiones tras el migrar para estudiar en el nivel superior
María Sofía Schirado, Ariel Durán, Davinia de Ramón Felguera
págs. 141-150
Crónica de un viaje: la Pedagogía Intercultural como desafío de construcción en el norte argentino. La persistencia de una pregunta desde la experiencia de investigación
Adriana Quiroga, Liliana Guyer, José Antonio Juárez López, Marcela Tejerina
págs. 151-166
págs. 167-188
págs. 189-210
págs. 213-222
págs. 223-246
Acercamiento humanizante y socioemocional a la evaluación en educación primaria
Andrea Reynaga, Sonia Ortega Gaite, María Jesús Perales Montolío
págs. 247-260
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados