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Análisis de las creencias epistemológicas, concepciones y enfoques en aprendizaje en futuros profesores

  • Autores: Lourdes Rodríguez Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Francisco Cano García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • ISBN: 84-338-3473-8
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando Justicia Justicia (presid.), Eduardo Fernández de Haro (secret.), Manuel Fernández Cruz (voc.), Santiago Pelegrina López (voc.), María Victoria Trianes Torres (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • En la presente investigación se analiza la "experiencia de aprendizaje" de los futuros profesores, utilizando los constructos centrales propuestos en el marco de dos líneas de investigación independientes, las fenomenográfica (Marton y Säljö, 1976a 1976b , Biggs, 1987)y l ametacognitiva (Schommer, 1990, 1998).

      Los participantes fueron 387 estudiantes de primer y último curso de una escuela de Formación del profesorado, los cuales respondieron a diversos insturmentos para evaluar.

      A. Su concepciones y estrategias de aprendizaje (tarea escrita abierta)(Tynjäla, 1997), enfoques de aprendizaje (SBQ)(Biggs, 1987), y creencias epistemolígicas (EQ)(Schommer, 1990).

      Los objetivos fundamentales han sido.

      A. Analizar si el proceso en los estudios universitarios (factor curso) influye sobre la experiencia de aprendizaje de los participantes, y si ésta depende de si son hombres o mujeres (factor sexo).

      B. Detectar posibles relaciones entre los constructor mencionados.

      C. Examinar las relaciones entre esos construtos y el rendimiento académico.

      Los resultados obtenidos avalan tres conclusiones genéricas.

      Primera, conforme los estudiantes avanzan en su formación univesiataria (factor curso), disminuye tanto su puntuaciones en enfoque superficial como en creencias epistemológicas ingenuas, y aumentan sus puntuaciones en enfoque profundo. El efecto del factor sexo también resultó significativo en las variables mencionadas, pero no el de su interacción con el factor curso (MANOVA). Las diferencias detectadas, aunque estadísticamente significativas, resultaron de escasa magnitud.

      Aunque no se apreciaron ambos significativos en las concepciones de aprendizaje en relación a los factores mencionados, aquellas se relacionaron significtivamente con las estrategias de aprendizaje (Análisis de correspondencias)(e.g.

      Las concepciones de aprendizaje de tipo constructivo y las estrategias d eaprendizaje de tipo elaboratorio/


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