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Actitudes prejuiciosas en estudiantes universitarios hacia la inmigración irregular en un contexto fronterizo

  • Autores: Adrián Segura Robles
  • Directores de la Tesis: Miguel Ángel Gallardo Vigil (dir. tes.), Inmaculada Alemany Arrebola (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Sebastián Sánchez Fernández (presid.), María Teresa Pozo Llorente (secret.), María José Carrasco Macías (voc.), Pilar Martínez Clares (voc.), Dolores Lidia Cabrera Pérez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Los prejuicios, estereotipos y el racismo han sido temas ampliamente estudiados en la Psicología Social. El objetivo principal de la presente investigación es analizar los prejuicios, en concreto, los que poseen los alumnos universitarios de tres facultades situadas en un contexto multicultural, asentadas en la Ciudad Autónoma de Melilla y dependientes de la Universidad de Granada hacia los inmigrantes en situación irregular. Para dar respuesta a dichos objetivos se plantea una metodología mixta. Así pues, desde una metodología empírico-analítica se profundiza en el constructo analizado desde dos perspectivas distintas; por una parte su clasificación en dos niveles, sutil y manifiesto; y, por otra, la evaluación que obtienen con base a sus tres componentes (cognitivo, conativo y afectivo), al ser considerado como actitud.

      En el primer estudio, se pone a prueba la escala de Pettigrew y Meertens (1995), en el que el prejuicio final de los sujetos se mide como unión de dos niveles distintos, uno sutil y otro manifiesto. En la segunda investigación se examina, desde una perspectiva cualitativa y a través del uso del análisis de contenido, las actitudes prejuiciosas de alumnos universitarios del grado de Educación Social. En tercer lugar, se llevan a cabo distintos grupos de discusión en los que se analizan las opiniones respectos a los inmigrantes en situación irregular de distintas titulaciones y de profesores en activo. Por último se recurre de nuevo a una escala pero que, en esta ocasión, estudia este fenómeno desde la concepción del prejuicio como actitud.

      En general, se encuentran actitudes prejuiciosas en distintas titulaciones analizadas, siendo principalmente el grado en Educación Primaria y Enfermería o alumnos de grado en general quienes mayores niveles de prejuicios obtienen. Situándose, en el otro extremo, son los alumnos del grado de Educación Social, que no muestran indicios o puntuaciones prejuiciosas de ningún tipo hacia los inmigrantes en situación irregular. Se observa, de igual manera, que distintas variables como la edad, la titulación, la orientación política en la que se sitúan los sujetos o las intenciones de voto en las próximas elecciones influyen de igual manera en las puntuaciones obtenidas.

      Por esto, se concluye que, en vista de la existencia de prejuicios en las distintas titulaciones y, a pesar de encontrarse en un entorno multicultural, es necesario poner en práctica programas de prevención como de intervención para reducir este tipo de actitudes.


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