Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El tratamiento de la igualdad de género en los centros educativos de educación infantil y primaria de ceuta

  • Autores: Ana María Pino Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Francisco Díaz Rosas (dir. tes.), Mercedes Cuevas López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Sebastián Sánchez Fernández (presid.), Rosario Arroyo González (secret.), Carmen Monreal-Gimeno (voc.), José María Fernández Batanero (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • Entre marzo y mayo de 2014 tiene lugar en el Centro de Profesores y Recursos de Ceuta, ya extinto, una actividad formativa dirigida principalmente a quienes han sido recién nombrados como responsables de igualdad de género de sus respectivos lugares de trabajo -siendo estos, los centros pre-universitarios de la red pública y concertada de Ceuta.

      A través del presente trabajo de tesis dirigimos un cuestionario a cierto sector de la comunidad educativa ceutí, en el cual quedan incluidos tales responsables, para conocer qué valoración recibe el principio de igualdad de género entre esta muestra, qué actuaciones coeducativas han tenido lugar en nuestros centros escolares desde que tales personas recibieran su nombramiento o qué medidas son contempladas como más efectivas para promover la igualdad de género a nivel escolar.

      Las respuestas obtenidas nos llevan a comprobar que la igualdad de género es altamente valorada por las personas encuestadas, que demandan mayor formación en este ámbito y que la misma alcance a toda la comunidad educativa. Sin embargo, tales consideraciones no se corresponden con la valoración que desprende de la aplicación de una herramienta creada ex-profeso para el desarrollo de este trabajo: la Rúbrica coeducativa.

      La aplicación de la misma, que es una rúbrica de tipo analítico sustentada sobre diez dimensiones, nos lleva a describir la muestra documental seleccionada, constituida por los planes y proyectos prescriptivos de un centro de Educación infantil y primaria de la ciudad, como ligeramente educativa.

      Como consecuencia, y a pesar de que la información obtenida no permite alcanzar conclusiones generalizables a todo el contexto educativo ceutí, nos lleva a pensar que el fomento de la igualdad de género sigue siendo necesario y su incorporación a la documentación de los centros un acicate para promoverla a nivel práctico y en el día a día de las instituciones educativas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno